Los planes de movilidad peatonal en torno a los centros educativos, aplicados desde hace unos meses en varios colegios del rural, llegan ahora a institutos del extrarradio urbano. Más allá de las reformas urbanas generales que incidieron en edificios educativos del centro de la ciudad, el Concello afronta ahora una fase de obras destinadas a mejorar la movilidad peatonal entre los alumnos del Torrente Ballester, en las inmediaciones de la avenida de Vigo.

Después de haberse ampliado las aceras en este último vial, se afronta ahora un plan parecido en todas las calles más próximas al instituto, que implica la ampliación de aceras y la instauración del sentido único en la práctica totalidad de esa red. Aunque ya estaba generalizado en algunas de ellas, este modelo llegará ahora al acceso más directo al centro educativo, la calle Herminia Fariña Cobián.

El gobierno local acaba de adjudicar por 240.000 euros las obras de "mejora de la accesibilidad" a pie en ese ámbito, con un plazo de ejecución de cuatro meses. El Concello explica que "la actuación tiene por objeto mejorar la movilidad peatonal en la zona, mejorar el espacio público y potenciar el acceso peatonal al aparcamiento disuasorio próximo al instituto".

En concreto se actuará en las calles Herminia Fariña Cobián, Pintor Virxilio Blanco, Pintor Manuel Colmeiro, Bibiano Fernández Osorio Tafall y Pintor Urbano Lugrís. La empresa EC Casas será la encargada de realizar los trabajos y el objetivo es que está todo realizado antes del próximo inicio del curso, tras el verano.

El proyecto establece que todos los cruces de las calles serán plataformas elevadas, al mismo nivel de las aceras, a modo de "falsas plazas". Además, se ampliarán las aceras, en especial en Herminia Fariña Cobián, donde quedará un único carril de circulación en el primer tramo, desde la avenida de Vigo hasta el cruce con Manuel Colmeiro. Será tan solo de salida. La medida no se puede extender al segundo tramo, hasta Virxilio Blanco, que mantendrá la doble dirección, ya que es el único punto de entrada y salida para el instituto. Con el sentido único en el resto de viales, la calle Urbano Lugrís será el acceso principal a la zona.

Hasta ahora este tipo de medidas de mejora del acceso peatonal a los centros educativos se ha activado en colegios como los CEIP A Carballeira (Lourizán), Lérez, Salcedo y Pontesampaio, junto a proyectos para el de Vilaverde (Mourente) y otro recién aprobado en el Marcos da Portela de Monte Porreiro.

Tirolina en Campolongo

Por otra parte, el Concello ha vuelto a sacar a contratación la creación de un nuevo parque infantil en Campolongo, frente a las piscinas municipales. Esta actuación ya se licitó hace unos meses pero se detectó un error que paralizó todo el proceso y ahora se reinicia. Se trata de un plan de 300.000 euros y el recinto se ubicará en el lugar que ocupaba la antigua área para mayores ya retirada en el parque La actuación pretende crear un área de juegos de 930 metros cuadrados, dividida en tres zonas diferenciadas: una para los más pequeños, menores de 6 años, otra para mayores de esa edad y una zona intermedia, de "estancia", para los acompañantes y para los accesos. La zona de juegos contará con elementos novedosos, como una tirolina y un tobogán de unos seis metros, hasta ahora no existentes en otros recintos infantiles.

Junto a estas actuaciones, el Concello ha adjudicado esta semana varias obras de mejora de viales en el rural, como la rehabilitación del camino da Fontaíña, en Lérez, por unos 236.000 euros y el que une Muíños con Ferreirós, en Campañó, por otros 75.000 euros. En ambos casos el plazo de ejecución oscila entre los tres y los cuatro meses.