La concelleira de Medio Ambiente de Marín, Marián Sanmartín, y representantes de la Fundación Juan XXIII programan las tareas a realizar por los integrantes de esta entidad sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo la integración de personas con discapacidad en materia de acceso al empleo. En el caso de Marín los miembros de Juan XXIII realizan entre otras tareas desbroces en las distintas zonas de Marín, que se inician a partir del mes de mayo. "Desde hace años, esta fundación se encarga además de trabajos de jardinería, también de la gestión de caminos y entornos de rural, desde Pedreiras, Casás y Pastoriza hasta Lapamán, como explica la edila de Medio Ambiente.

El primer año que se hizo se comenzó por Pedreiras, y tras la buena acogida, se amplió esta actuación al resto del municipio. A nivel integración, la fundación valora muy positivamente la cercanía de las personas con discapacidad al vecindario.

Aseguran que llegar a las puertas de cada persona trabajando desde la integración es la mejor forma de concienciar e integrar, ya que "si con el trabajo se es exigente, también agradecido con el trabajo bien hecho".

"Esta forma de trabajar es una gran oportunidad de mostrar las verdaderas capacidades y la empatía de las personas que trabajan en la fundación", expone Sanmartín, quien subraya que a nivel de integración, el vecindario "les ha acogido con gran cariño y esto hace que los trabajadores de la fundación se sientan muy valorados. De esta manera no solo se gana a nivel económico, sino también a nivel social. Es dar oportunidades a gente que nunca se las dieron", añade. En estos momentos, más del 50 por ciento de la plantilla es de Marín.