El Carnaval es para todos los públicos y todas las edades, desde los mayores, protagonistas de la fiesta que celebró Cruz Roja y en la que no faltó la animación de la comparsa Os Solfamidas, hasta los más pequeños de la casa. Éstos se sumaron muy activamente en distintos centros escolares a las celebraciones con las que las comunidades escolares despidieron el Carnaval.

En el caso del CEIP Pontesampaio los alumnos de Educación Infantil llegaron a primera hora vestidos de luto por la muerte de la Sardiña.

Durante toda la semana los niños elaboraron su Sardiña-piñata, a la que despidieron acopañándola por los corredores del colegio a modo de cortejo fúnebre. Una vez en el gimnasio, no faltaron los obligados llantos de pérdida, que dieron paso a la apertura de la piñata y la degustación de chucherías y caramelos que llevaba dentro.

También la comunidad escolar del CEIP Parada dijo adiós al Entroido, en este caso con actividades alrededor del loro Ravachol. Entre ellas, una sesión de cuentacuentos que encabezó María Fanjul, maestra de Infantil en este colegio de Campañó y autora del libro "Marisé e o loro Ravachol".

Los niños tuvieron oportunidad de conocer más de la biografía y la obra de Perfecto Feijoo, así como del loro que vivía en su botica y de la vida alrededor de la farmacia.

También se celebró un taller de lectoescritura y otro de dibujo y una dramatización sobre el entierro del emblema del Carnaval.

Y tras este preludio a cargo de los más pequeños, Pontevedra celebrará esta tarde la despedida oficial a su emblema del Entroido. Si la lluvia que obligó a suspender la Noite Pirata y la Mostra da Parodia no lo evita, a mediodía se recreará la botica de Perfecto Feijoo en A Peregrina y a las 18 horas dará comienzo en A Verdura el velatorio.

A las 21 horas partirá el cortejo fúnebre en el que los deudos y viudas acompañarán al cuerpo del finado Ravachol por las calles San Román, paseo de Antonio Odriozola, Soportales, Manuel Quiroga, Princesa, Isabel II, Real y Sarmiento, para volver por Pasantería hasta la plaza de A Ferrería, donde tendrá lugar la incineración.

Las comparsas Amoriños de Bora, Os Canecos, Os Paparulos, Os Solfamidas, Os 100 Tolos, Las Flores del Carnaval, Vamos a Todo y Os da Caña no faltarán en este cortejo que dará paso a un sentido espectáculo necrológico.

Arrancará con la lectura de una elegía y en el mismo no faltará la "danza da morte" a cargo del grupo Celme, como tampoco la saeta que interpretará Val do Lérez, grupo que este año ha sido el pregonero del Carnaval y se ha proclamado por segundo año consecutivo ganador del Concurso de Murgas. Todos colaborarán en este adiós que tradicionalmente pone fin al Carnaval, si bien en este 2018 todavía se alargará al próximo fin de semana.