El muro del albergue de peregrinos de la calle Otero Pedrayo ya está reparado. Casi dos meses después de detectarse un serio "abombamiento" que obligó a cerrar el vial al tráfico, la empresa contratada por la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo concluyó ayer los trabajos de montaje del deteriorado muro con la recolocación de sus grandes bloques de granito que sirve de contención de los terrenos del albergue.

De este modo, solo resta reabrir la calles a la circulación, cortada el 28 de diciembre pasado por el riesgo de desplome del muro. No obstante no hay una fecha concreta para permitir de nuevo el paso de los coches ya que entre las actuaciones previstas está el reasfaltado de la calle y no se sabe si se ejecutará inmediatamente después de la reparación del muro o se dejará para más adelante.

La Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, titular del muro y del terreno del albergue, inició los trabajos hace unas dos semanas aproximadamente con la comprobación del estado de los grandes bloques de granito, para después proceder a su desmontaje.

A mediados de diciembre se descubrió que el muro presentaba un serio abombamiento, que se atribuyó en un principio a una acumulación de agua procedente de una canalización deteriorada de aguas pluviales, deficiencia que se confirmó en los análisis posteriores.

La calle Otero Pedrayo es paso obligado de los peregrinos del Camiño Portugués hacia el albergue, si bien en estas fechas el flujo de caminantes no es excesivo.