El concejal de Tráfico de Marín, Francisco Estévez, presentó al pleno una propuesta para delegar a la Administración Xeral de la Comunidad Autónoma de Galicia las competencias del Concello de Marín para contratar a dos agentes de la Policía Local. Las competencias delegadas son las relativas a la convocatoria y desarrollo de los procesos selectivos para el acceso por turno libre a la categoría de Policía y las plazas de auxiliares de Policía Local.

Para ello -explicó el concejal- se suscribe un convenio con la Xunta mediante el cual la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia desarrollará los procesos selectivos. "Esto supondrá una notable agilización de los mismos, al carecer el Concello de Marín de los medios propios adecuados y suficientes para el desarrollo de dichos procesos selectivos, que incluyen pruebas de carácter físico, médico y psicotécnico entre otros y que suponen una carga extra para el personal del Concello", expuso el concejal delegado de la Policía Local ante el pleno de la corporación.

Marín tiene disponibles para cubrir por acceso libre dos plazas, que con esta delegación formarán parte de una convocatoria que con carácter genérico se realizará por la Xunta de Galicia, después de llegar a un acuerdo con los ayuntamientos a través de la Fegamp.

Por otra parte, también en el pleno de ayer, el concejal de Facenda, Manuel Santos, expuso la adhesión del Concello de Marín a la Central de Contratación del Estado, propuesto por la dirección General de Racionalización y Centralización de la contratación del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas. "Se aprueba esta adhesión en aras de la simplificación administrativa y optimización de recursos del Concello de Marín", argumentó el concejal.

Piscina municipal

En otro de los puntos del pleno, el concejal de Deportes, Antonio Traba, sometió a la aprobación del pleno la continuación del servicio de la concesión de la piscina municipal, mientras se tramita el nuevo pliego de condiciones que regirá en un futuro su explotación.

El grupo de gobierno del Partido Popular apuesta por seguir concesionando el servicio de la piscina municipal "para gestionarla mejor con una nueva concesión".

Antonio Traba defendió la postura del gobierno local de aprobar este un nuevo pliego de condiciones, para contratar una nueva concesión para llevar a cabo su gestión y su funcionamiento.

El grupo municipal del PP propuso continuar con este sistema de gestión indirecta, "porque es la mejor para los intereses municipales, para llevar a cabo una gestión más eficaz y porque el ayuntamiento no puede gestionar este servicio contratando más personal municipal, sino que al igual que sucede en los ayuntamientos de nuestra entidad relacionado a la gestión deportiva de este servicio, se realiza con concesiones a empresas privadas especializadas en gestionar este tipo de servicios", apuntó Antonio Traba.

En su exposición, el concejal del área deportiva dio cuenta de los argumentos municipales para llevar a cabo esta tramitación, que ya da sus pasos en la elaboración del expediente administrativo que se está llevando a cabo.

Sistema eléctrico

El grupo municipal del Partido Popular apoyó una moción del grupo socialista relativa al sistema eléctrico, en la que se propone impulsan acciones como instar al Gobierno a aprobar las modificaciones legislativas precisas para mejorar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), o llevar a cabo una auditoría independiente sobre los costes integrados en la tarifa energética entre otras.

Con esta iniciativa los socialistas marinenses pretenden, por una parte, "luchar contra la problemática del precio de la energía que afecta directamente a muchas familias y se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de los vecinos de Marín".

En una segunda moción los socialistas proponen que los concellos pueda catalogar como construcciones las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas, de cara al cálculo de la base imponible en la tasa por utilización del dominio público. Supondría cobrar a las empresas suministradoras por el uso del dominio público, repercutiendo en un aumento de ingresos para el Concello y por tanto para los marinenses.

Avispa Velutina

Por último, el grupo de gobierno también apoya una moción presentada por Marea de Marín en defensa de los planteamientos de la Plataforma Stop Velutina Galiza, ya que la propia Concellería de Medio Ambiente de Marín está trabajando en este sentido.

En la moción se propone impulsar la investigación, organizar la lucha preventiva, crear un órgano único de coordinación, informar y dotar de presupuesto esta lucha.