La portavoz del grupo provincial del PP en la Diputación de Pontevedra, Elena Muñoz, defenderá en el próximo Pleno de la Corporación Provincial una moción a través de la cual se solicita el mantenimiento de la figura de la prisión permanente revisable para delitos de extrema gravedad "para los que los ciudadanos demandan una pena proporcional al delito cometido".

"Los ciudadanos no entienden por que se reabre un debate que estaba cerrado y resuelto, pues esta pena está incluida en nuestro sistema jurídico desde 2015 y los grupos políticos que se encargaron de reabrir el debate se llevan las manos a la cabeza cuando ven la contestación social, pues esta pena cuenta según las encuestas con un apoyo del 80 por ciento de la población", explica Muñoz.

La diputada popular subraya que "el PP está al lado de las víctimas y de sus familias porque consideramos que esta pena es de justicia para ella y una garantía para la sociedad".

Como argumento para la defensa de esta moción, Elena Muñoz señaló que "la prisión permanente revisable no renuncia a la reinserción del penado, pues una vez cumplida una parte mínima de la condena, un tribunal deberá valorar nuevamente las circunstancias del penado y del delito cometido y podrá revisar su situación personal".

Elena Muñoz solicita su aprobación para que el pleno de la corporación provincial insta a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que consideren su postura y que este acuerdo le sea trasladado también al ministro de Justicia, los grupos políticos del Congreso, Senado, Parlamento gallego y a la junta de gobierno de la FEMP.

También esgrime en su propuesta que "aleja toda duda de inhumanidad de esta pena, al garantizar un horizonte de libertad para el condenado". "Una vez cumplido el tiempo mínimo de la pena, si el Tribunal considera que no concurren los requisitos necesarios, se fijará un plazo para llevar a cabo una revisión de su situación", destaca.

Los populares esperan que esta moción se apruebe en el pleno de la Diputación, y aunque saben del rechazo que está causando esta medida en algunos grupos políticos, no entienden la postura del PSOE. "El PSOE debe aclararse, no puede abstenerse en algunos ayuntamientos y votar en contra en el Parlamento. Los ciudadanos tienen derecho a saber qué opina el PSOE y no pueden ponerse de canto en una cuestión tan grave".