Las asociaciones ecologistas Ascel, Adega y Geas denunciaron ante el Seprona la muerte a tiros de un lobo en la parroquia de Caroi, en la aldea de Cima de Vila, en el Concello de Cerdedo-Cotobade.

Los tres colectivos recalcan que es importante esclarecer la autoría de suceso por ser constitutivo de delito contra la fauna según el artículo 335 del Código Penal. Fueron ellos quienes condujeron al Seprona hasta la Serra do Cando, donde se encontraba el animal abatido. Una vez tomada el acta se avisó a Medio Ambiente de la Xunta para que proceda a su recogida, custodia y estudio mediante necropsia.

"En una primera valoración se aprecia un orificio de entrada de bala con otro de salida muy próximo al corazón", denuncian las asociaciones.

"Se trata de un ejemplar joven de ocho meses, de tamaño destacable que debió recorrer una distancia de unos 300 metros antes de yacer en el punto encontrado. Es un lobo en muy buenas condiciones y en perfecto estado sanitario", se lamentan los ecologistas, que apuntan que la muerte del animal pudo tener lugar entre el jueves y el viernes de la semana pasada.

Asimismo, recuerdan que no se trata de un caso aislado, ya que en septiembre de 2013 apareció un lobo colgado de una señal en un parque eólico de esa misma sierra y en 2015 un grupo con cinco cachorros fue perseguido durante una batida. "Queremos recordar que el lugar está dentro de la Rede Natura 2000 y es necesaria más vigilancia", subrayan.