Solamente dos centros educativos de Galicia se han atrevido a apostar este curso por la totalidad de los "contratos-programa" para alcanzar la equidad y la excelencia en la enseñanza. Son siete actuaciones propuestas por la Consellería de Educación en diferentes líneas de trabajo que tienen como fin la mejora de la calidad y la potenciación de forma prioritaria de las competencias clave. Uno de ellos es el IES A Xunqueira II, el otro el IES A Pinguela, de Monforte de Lemos (Lugo).

Es el tercer año que el instituto pontevedrés participa en esta propuesta. El primero lo hizo con solo tres iniciativas, el segundo con cuatro y este curso han decidido ir a por todas y apostar con el pleno al siete. Las actuaciones se centran en el refuerzo, orientación y apoyo, la mejora de las competencias clave, la mejora de la convivencia y promoción de la igualdad, la prevención del absentismo escolar, la mejora del nivel de conocimientos para alcanzar la excelencia, la mejora de la calidad en la gestión de los centros y el refuerzo en competencias clave en tercero y cuarto de la ESO. Esta última es la más novedosa e implica el acompañamiento fuera del horario lectivo habitual.

Los 58 profesores del centro están implicados de alguna manera con alguna de las actuaciones, tal y como explica Juan Carlos Pérez, el director, pero una treintena de ellos los hacen de forma mucho más directa.

"Es una iniciativa de la Consellería para el refuerzo de los centros que nos da soporte a nivel económico y de profesorado, ya que en algunos casos nos envían interinos", asegura.

"Teníamos mucho interés porque llevábamos a cabo muchas iniciativas con recursos propios", añade.

La de mejora en el nivel de conocimiento para conseguir la excelencia es la que más impulso ha cogido en el instituto. Se realiza también a través del Proyecto Piteas, de la Fundación Barrié para la formación y desarrollo del talento en las aulas y con la colaboración del departamento de altas capacidades de la USC. "Es una forma de cambiar la dinámica de clases, dejando de lado las clases tradicionales en las que los profesores hablan y los niños escuchan. Aquí ellos tienen más protagonismo", manifiesta el director del centro. "Nosotros incluso tenemos dos clases de Música en las que hacemos coincidir a los niños de segundo y tercero de la ESO para plantearnos tareas".

La aceptación tanto por parte de los estudiantes como de los padres y familiares ha sido tal que el IES A Xunqueira ya ha experimentado un repunte en su número de matriculados durante el presente curso. "Hay muchos padres interesados que ya han venido a informarse. Están encantados de saber que hay ilusión, ganas y motivación y se plantean este centro como el elegido para estudiar sus hijos", dice el director satisfecho.