Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vanessa García: "Las madres necesitan un apoyo, saber que tienen un sitio donde acudir"

"Somos una ciudad que nos gusta apoyarnos y colaborar cuando hay proyectos interesantes"

Vanessa García, presidenta de Teta Meiga. // Gustavo Santos

Qué cantidad diaria de leche debe tomar el bebé, si es posible amamantar haciendo deporte, cuándo hay que introducir alimentación complementaria o cómo conservar o almacenar la leche materna son algunas de las dudas que se les plantean a las madres y que Teta Meiga, con la colaboración de profesionales, ayuda a resolver. Promueve así que los bebés reciban la mejor alimentación posible y también que experimenten el vínculo afectivo y emocional que supone ser amamantado.

- ¿Cómo surgió Teta Meiga?

-Surgió de las necesidades de las propias madres, que se encontraban con poco apoyo, con mucha desinformación. Nacimos en el año 2011 en Lérez y nos dimos cuenta de que teníamos que seguir ampliando hacia el centro de Pontevedra porque venían muchísimas madres. Nosotros lo que somos no es más que un apoyo, entre profesionales y familia, para dar información y un poco de cobijo ante las necesidades y dudas que surgen en la crianza.

- ¿Plantea problemas la lactancia materna?

-No, el problema que tenemos es la desinformación, tanto entre los profesionales como entre las propias madres por mitos que hay. Intentamos dar apoyo, derrumbar mitos, porque la lactancia materna es posible en el 99% de los casos, casi todas las madres que dejan de dar de mamar es por desinformación; no hay ningún problema para ello, a veces surge alguna patología pero para eso tenemos formación y podemos echar una mano.

- ¿Hasta cuándo debe amamantarse a los bebés?

-Hasta que la mamá y el bebé o el niño o niña quieran, porque hay bebés que dejan de mamar con 6 meses porque su madre lo ha decidido así y niños con 5 o 6 años mamando perfectamente; la edad natural del destete, de forma antropológica, está entre los 3 y los 7 años.

- ¿Qué actividades programa Teta Meiga?

-Solemos reunirnos el primer y tercer lunes de cada mes en la Casa da Luz, son reuniones presenciales, siempre fijas, y luego también tenemos un servicio a domicilio, acudimos al hospital o a casas cuando hay alguna mamá con algún problema. Y luego también hacemos cursos de formación, normalmente gratuitos, sobre primeros auxilios pediátricos, alimentación saludable para bebés, masajes, suelo pélvico? Tenemos una red grande de profesionales que colaboran con la asociación y a partir de esas colaboraciones solemos ofrecer cursos gratuitos para las familias.

- Se ha referido en la presentación de "Espazo Crianza" a la gran receptividad de la ciudad de Pontevedra?

-Y ya no solo es receptiva con la lactanza materna, somos una ciudad que nos gusta apoyarnos y colaborar cuando hay proyectos que son interesantes y más si son hacia los niños. La verdad es que hemos tenido muy buena acogida, en nuestras actividades y con el programa "Espazo Crianza" porque a la gente que se lo contamos se emociona y nos dice que eso es lo que necesitamos, las madres necesitan un apoyo, saber que tienen un sitio a donde poder acudir cuando tienen dudas.

Compartir el artículo

stats