La asamblea local del PSdeG-PSOE de Marín eligió por aclamación una nueva ejecutiva local, a cuyo frente estará Luz Santiago Suárez. La ejecutiva presenta más de un 70 por ciento de caras nuevas y afronta el reto de recuperar la Alcaldía para el Partido Socialista, "de larga tradición en el gobierno local de Marín y sin conflictos importantes en su trayectoria", como recordó el secretario de Organización, Acción Electoral y Administración, Raimundo Calviño Iglesias.

El equipo que lidera Luz Santiago se fija como objetivo consolidar la "alternativa real" al gobierno de María Ramallo en Marín, "que ha agotado la confianza de los vecinos; que después de 25 años como concejala en Marín aún no sabe dónde debe ir el auditorio", o que tras dos mandatos en el Concello "no tiene un proyecto para el municipio, no ha hecho la reforma tantas veces anunciadas de la avenida de Ourense y toda su política gira en torno a la alameda, cuando hay mucho más Marín que la alameda", señaló la secretaria xeral del PSOE local.

El secretario de Política Municipal Manuel Pazos Lamoso apuntó al respecto que han sido ocho años "sin estrategia de ciudad en ningún aspecto, haciendo parches, improvisaciones, lanzando globos sonda a la opinión pública sin un proyecto claro".

Integrantes

Integran también esta nueva ejecutiva María Dolores González Recamán en la Secretaría de Igualdade e Feminismo; Iria Sobrino Fajilde al frente de la de Urbanismo, Territorio e Sostenibilidade; Xulio Pardellas de Blas en Memoria e Formación; Lucila Cano Santiago en la Secretaría de Emprego e Relacións Laborais; Iván Pastoriza Pazos, en Comunicación e Acción Política; Joanna Vilas Martínez en Sanidade; Benito González Dopazo en Desenvolvemento Rural e Turismo; Carmen María Villanueva Santiago en Cultura e Educación, Manuel Souto González al frente de Asuntos Marítimos y María José González Carballo en la Secretaría de Xuventude e Benestar. Además, Nacho Cortés Riveiro sigue siendo el Secretario xeral de Xuventudes Socialistas de Marín. "Una ejecutiva pequeña pero de gente que se compromete", señaló la secretaria xeral.

Luz Santiago recordó que la última ejecutiva local había prolongado su gestión durante los últimos cinco años y medio, por lo que era el momento de actualizarla "tras el proceso de renovación y de cambios que ha experimentado también el partido en España y en Galicia", así como ante los retos que se avecinan a los socialistas, como son "quitar del Gobierno central a Mariano Rajoy, de la Xunta de Galicia a Alberto Núñez Feijóo y de Marín a María Ramallo". En este sentido subrayó como ejemplos de la nueva política a Pedro Sánchez y a Gonzalo Caballero en Galicia, en cuya ejecutiva también se ha integrado Luz Santiago.

Nueva etapa

"Ante esta crisis económica, social y política las viejas fórmulas ya no valen y entendemos la política de forma distinta", apuntó Santiago, quien se declara "muy ilusionada" ante la nueva etapa que ahora comienza el PSOE local con la vista puesta en acceder a la Alcaldía de Marín.

Destacó, por otra parte, que la agrupación local designó a esta ejecutiva por unanimidad de toda la asamblea "sin una sola voz discordante".

En los próximos meses iniciarán una campaña de afiliación, antes de encarar las elecciones municipales de 2019. El secretario de Organización, Raimundo Calviño, subrayó en este sentido que los miembros del PSOE de Marín se mantienen en contacto directo con las preocupaciones de sus vecinos para recuperar su confianza y dar "una salida transformadora" a la "parálisis a la que el gobierno local ha sometido al municipio".