No es poco frecuente encontrarse en la Audiencia Provincial de Pontevedra con un numeroso grupo de jóvenes estudiantes entre togas, policías, acusados y testigos de los juicios que se celebran casi a diario en el Palacio de Justicia de la capital. Cada cierto tiempo, especialmente en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra, grupos de alumnos de distintos centros educativos de la provincia acuden a este emblemático edificio a conocer cómo funciona por dentro la Justicia.

Ayer les tocó el turno a un grupo de alumnos de cuarto de ESO del CPI O Toural de Vilaboa. Una oportunidad de conocer mejor un mundo que es más accesible de lo que parece, dado que como recordó el propio presidente de la Sección Segunda de la Audiencia, Xosé Xoán Barreiro Prado, la práctica totalidad de las vistas que se celebran son públicas e incluso hubo una época en la que tenían un grupo de ciudadanos que, junto a la prensa, eran incondicionales de los juicios que se celebraban en la Audiencia.

Ayer los alumnos pudieron asistir a un breve juicio por narcotráfico, dado que se cerró con una conformidad, pero además tuvieron a su disposición a los tres magistrados que componen la Sección (Xoán Xosé Barreiro, María del Rosario Cimadevila y Rosa del Carmen Collazo), así como al fiscal y a los abogados de las defensas, para hacerles las preguntas que considerasen oportunas.

Se mostraron interesados en la justicia gratuita y los abogados de oficio, así como en el funcionamiento de los jurados populares. Los magistrados también se interesaron en saber si alguno de los presentes había decidido enfocar su futuro laboral hacia el mundo del derecho. Solo una chica respondió afirmativamente. La magistrada Rosa Collazo les recordó que no deben desinteresarse por completo por lo que sucede en la Justicia, dado que es uno de los pilares en los que se sustenta una sociedad democrática.