La cafetería situada en la plaza da Liberdade, detrás de la Audiencia Provincial, se encuentra cerrada desde hace unos días después de que el Concello revocara la concesión al anterior adjudicatario por diversos impagos. La decisión de no prorrogar el contrato se adoptó en septiembre, pero desde entonces el gobierno local aún no convocó el concurso para lograr su reapertura, por lo que se estima que el local aún permanecerá algún tiempo cerrado.

El concesionario ya retirado acumulaba, según el Concello, una deuda de más de 100.000 euros en concepto de canon anual, que es de 40.600 euros al año. La concesión se firmó en agosto de 2009 por un máximo de diez años prorrogables año a año, pero en diciembre de 2011 se procedió a un traspaso y en abril de 2014 a otro, tanto de la concesión como las cargas añadidas.

Los impagos del concesionario corresponden al canon de los últimos tres años. Al margen de revocar la concesión, que venció el 31 de diciembre pasado, el gobierno local ya ha reclamado esas cantidades impagadas por vía ejecutiva.

Ahora el Concello tendrá que sacar a concurso de nuevo la concesión de esta cafetería, ubicada encima del Parking Central y de titularidad municipal. Sin embargo, pese a que la decisión está tomada desde septiembre, hasta el momento no se ha resuelto ese proceso. Fuentes municipales apuntaron ayer que "ya se inició el expediente" para una nueva adjudicación, pero se trata de unos trámites muy lentos.

Los problemas de esta concesión no fueron solo administrativos sino también laborales, ya que el personal amenazó en su día con una huelga por el retraso de las nóminas.