El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, considera que la Xunta no tiene ninguna voluntad para favorecer la comarcalización del Parque de Bomberos de Pontevedra, que podría poner solución a los actuales riesgos y problemas del mapa de emergencias. El nacionalista se mostró bastante escéptico acerca de los avances en este sentido durante un desayuno con periodistas en el que analizó el último año del gobierno provincial.

"Ya está dicho todo sobre la comarcalización, por cierto, por el señor Rueda, cuando era director general de Emergencias. Pero no se ha visto. Y la gente no entiende por qué no van los Bomberos más cercanos a su población", se lamentó.

"Está clarísimo: no hay ninguna voluntad por parte de la Xunta de hacer nada con los Bomberos. Solo la lían. En concreto, nuestra propuesta es que se pase a gestión indirecta. Si se pasa a gestión directa la Xunta no va a poner ni un euro más", informó.

Mosquera recordó que en la reunión de la Xunta con la Fegamp no estaban municipios afectados como Pontevedra o Vigo.

"Con los concellos no habla, pero tampoco saca una ley que pueda dar un marco. Esa es la situación en la que estamos a día de hoy", subrayó.

El vicepresidente de la Xunta señaló que se trata también de una cuestión de carácter laboral, además de económica. "Es una cuestión de dinero y de condiciones laborales", insistió.

Ronda interior

Por otro lado, Mosquera consideró que los plazos anunciados por la Xunta sobre el trazado de la Variante de Alba le han dejado "un tanto sorprendido".

"A mí no se me ocurriría sacar un proyecto constructivo sin estudiar por dónde va a ir. No lo veo en 2019", afirmó.

"Es una obra pequeña para la que le mandamos una alternativa hace ya años bastante sencilla y barata y parece que al final va a ser esta alternativa después de dar años de vueltas sin mucho sentido", se lamentó.

"Estamos hablando de que se mandó la propuesta del Concello en el año 2007-2008. No hubo manera de llegar a un acuerdo con la Xunta", añadió.

Respecto a la posibilidad de falta de inversión, Mosquera incidió en que se pudieron haber realizado los trámites durante todo este período de tiempo.