Los soportales de A Ferrería acogieron ayer una mesa en la que numerosos pontevedreses mostraron su apoyo a un reivindicación histórica de los policías nacionales y los guardias civiles que es su equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad del Estado, principalmente con las policías autonómicas.

El apoyo llegó en forma de rúbricas que estamparon cientos de pontevedreses y que servirán para impulsar en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular en la que se reclamará esta equiparación salarial. Necesitan 500.000 firmas, aunque su objetivo es alcanzar las 600.000 para asegurar el objetivo, y tras apenas 20 días de campaña en toda España están ya muy cerca de lograr su objetivo, algo que califican de "éxito sin precedentes". Ayer, cuando apenas llevaban una hora de recogida de firmas en Pontevedra, ya sumaban más de 200 apoyos de vecinos de la ciudad que estamparon su firma, por lo que los policías nacionales que pusieron en marcha esta campaña, a través de la asociación Jusapol, no dudaron en señalar que "estamos superagradecidos de la respuesta que están teniendo los vecinos de la ciudad".

Desde Jusapol destacaban ayer que la equiparación salarial es una reivindicación "histórica" y se muestran "cansados" después de que en dos ocasiones se les haya prometido esta medida por escrito por parte de los Gobiernos del Estado sin que se haya cumplido dicho compromiso. Explican que la brecha salarial entre policías nacionales y guardias civiles con cuerpos autonómicos como los Mossos llegan hasta los 12.000 euros anuales. "No pedimos ni más ni menos que cobrar lo mismo que otros empleados públicos con las mismas funciones y responsabilidades, o incluso más grandes, y que cobran del mismo presupuesto que nosotros", explican. El objetivo de la Iniciativa Legislativa Popular es que todas las fuerzas políticas se tengan que manifestar en el Congreso de forma específica y que esta cuestión no quede supeditada a los Presupuestos Generales del Estado sino que "haya una ley específica que dignifique nuestras retribuciones".