El Concello de Cerdedo-Cotobade se ha situado en el top-30 de los concellos gallegos que ganaron más población en el último año al incrementar su padrón municipal en 36 vecinos y situarlo en 6.107, según los datos oficiales a 1 de enero publicados por el Instituto Nacional de Estatística (INE). En concreto, el Concello, que conseguió revertir la tendencia demográfica de este territorio en el primer año de la fusión, ocupa el puesto 27º de toda la comunidad por detrás de 13 municipios coruñeses, una decena de pontevedreses y tres ourensanos. En el ránking provincial, Cerdedo-Cotobade ocupa la 11ª plaza en incremento demográfico y la segunda entre los concellos no pertenecientes a la franja litoral.

Ante estos datos, el presidente municipal, Jorge Cubela, mostró su absoluta satisfacción pero también bastante prudencia, ya que "non debemos caer no triunfalismo, porque só é un dato, non unha tendencia, pero demostra que hai cousas que estamos a facer ben".

Para Cubela "hai moitos concellos, especialmente de interior, que están traballando ben a nivel poboacional e aínda así perden censo. Por cuestións estruturais, o normal sería perder poboación aínda que se traballe ben neste eido, pero o que está claro é que, sen facer ben as cousas, é imposible subir o censo", detalló el regidor.

Para el presidente municipal el alza del padrón al cierre de 2017 tiene como principal razón la fusión de sus territorios.