La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, presentó hoy a los concellos de la provincia los principales objetivos y líneas de actuación que conforman el Plan Estratexico de Turismo "Turismo 2020 Pontevedra", que apuesta por convertir a las Rías Baixas en tres años en un destino "sostenible, de excelencia e innovador". En líneas generales, este plan, desarrollado a partir de las demandas del sector turístico provincial, cuenta con 400 páginas en las que se detallan las cinco líneas estratégicas sobre las que se desarrollarán 11 planes de actuación específicos con 40 acciones diferenciadas que se pondrán en marcha nos próximos tres años.

El Plan Estratéxico de Turismo para las Rías Baixas es, en palabras de la presidenta provincial Carmela Silva, "el documento marco que guiará la política turística a partir del 1 de enero de 2018, bajo criterios de rigor, planificación y objetivos medibles con la finalidad de convertir a la provincia en un destino de excelencia y sostenible". Para elaborarlo, el plan parte del análisis de la realidad turística de la provincia de Pontevedra, a través de encuestas y mesas sectoriales, y recoge las acciones necesarias para dar respuestas a los retos marcados.

La presidenta de la Diputación, acompaña de parte de la corporación provincial, representantes municipales y de apartados turísticos de la Xunta, destacó la implicación de los concellos, asociaciones y del sector privado en esta trabajo y subrayó que "uno de los grandes objetivos del gobierno es el desarrollo económico del territorio y de la ciudadanía y estoy segura de que este Plan Estratécico de Turismo de Pontevedra marcará un antes y un después en el modelo turístico de nuestra provincia y afianzará el desarrollo futuro de nuestro territorio".

Carmela Silva puso en valor todo el potencial de la provincia de Pontevedra, "con grandes recursos que constituyen un gran activo, desde los recursos naturales y culturales hasta la propia posición geoestratégica de las Rías Baixas son grandes oportunidades en las que debemos trabajar en el horizonte 2020". También destacó el capital humano "que ya nos hizo líderes en diferentes sectores y ahora también lo hará en un sector estratégico como es el turismo, que representa el 12% del PIB de Galicia". Se hace especial mención de los referentes en la restauración (con 5 Estrellas Michelín y 8 Soles Repsol), de los establecimientos (con 200 distintivos SICTED y 100 Q de Calidad), así como los festivales, "premiados a nivel nacional e internacional".

El Plan Estratéxico de Turismo recoge el compromiso del gobierno de la Diputación "por convertir al turismo, sector tractor de Pontevedra, en el motor de desarrollo social, económico, cultural y ambiental de la provincia". Para alcanzarlo, cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros distribuido entre 2018 y 2020 para el desarrollo de acciones centradas en cinco ejes centrales de actuación: la gobernanza, la estructuración de la oferta, la excelencia en el destino, la promoción efectiva y la comercialización, que definirán la estrategia de Turismo Rías Baixas en los próximos tres años. De este modo, y a través de estos cinco ejes de actuación, se pretende "convertir a los recursos, productos y talento de la provincia en los tres pilares sobre los que actuar y construir un modelo de turismo sostenible, excelente e innovador", tal y como indicó la presidenta provincial.

Dentro de las líneas estratégicas del plan, Silva hizo hincapié en la gestión y gobernanza provincial del modelo turístico a través de la cual, entre otras cuestiones, se pondrá en marcha una "Mesa provincial de Turismo" que tendrá una función propositiva y también de observación y seguimiento de la ejecución del plan. También detalló la presidenta provincial la necesidad de hacer esfuerzos de comunicación y promoción, nacional e internacional, contemplados en el plan, "ya que la provincia no es suficientemente conocida y menos el interior, un interior único que ofrece oportunidades para completar la oferta". En concreto, Silva informó que "vamos a dar un salto cualitativo en la comunicación on line y crear productos y experiencias turísticas diferenciadoras apreciadas por visitantes y turistas, una oferta turística adaptada a las demandas del siglo XXI, con nuevas experiencias que fomenten la desestacionalización y la complementariedad".

Además, destacó que el Plan Estratégico de Turismo para las Rías Baixas también detalla la importancia del posicionamiento en el mundo digital "donde se está produciendo la verdadera demanda turística, por eso es importante dar el salto a través de la promoción y contenidos en las redes pero también innovando para ser un destino inteligente".