La Asociación pola defensa da Ría (APDR) reunió ayer en Pontevedra a varios centenares de personas que protagonizaron una cadena humana contra la permanencia de Elnosa en la ría. El objetivo era unir la plaza da Liberdade, en las inmediaciones de la sede de Costas, con las dependencias de la Xunta de Galicia en Campolongo.

Los participantes mostraban así disconformidad con una posible continuidad de la prórroga de la actual concesión en terrenos de dominio marítimo-terrestre en Lourizán de la fábrica de Electroquímica del Noroeste S.A. (Elnosa).

La planta está pendiente de la revisión de la AAI por parte de la Xunta, de la prórroga de la concesión de Costas y poner en marcha el paso de la tecnología de mercurio a la de membrana. Esta reconversión duraría un tiempo estimado de dos años y medio durante el cual la factoría de Lourizán solo produciría hipoclorito sódico utilizando cloro procedente de otros puntos.

La APDR alerta de los "numerosos peligros contaminantes" que conlleva el proceso de desmantelamiento del sistema de mercurio. Antón Masa afirmó ayer que este trabajo debería hacerlo una empresa especializada y no los propios trabajadores de la factoría, ya que implica riesgos para la propia plantilla. Además, el presidente de la asociación ecologista afirma que no está garantizada la eliminación del mercurio mientras la fábrica se encuentre trabajando para producir hipoclorito, tal y como sucedería si se sigue el proyecto presentado por la CUF, la multinacional propietaria de Elnosa.

Masa presentó esta iniciativa, a la que asistió el alcalde, Miguel Fernández Lores y concejales de Marea de Pontevedra y Marín, así como su diputada en el Congreso, Ángela Rodríguez, como una respuesta a la actitud "antidemocrática" de la Xunta que anunció que concederá a la clorera de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) "cuando el proceso todavía está abierto". Y también ante la posibilidad de que Costas del Estado, ante el expediente de caducidad abierto y la solicitud de prórroga de la concesión solicitada por la empresa, opte por ampliar la actual concesión en terrenos de dominio público que ostenta la empresa y que finaliza el 29 de julio de 2018.