La concejala de Promoción da Cidade y representante del Concello de Pontevedra en la Mancomunidade Terras de Pontevedra, Anabel Gulías, entregó los premios del primer concurso de Comunicación Turística Terras de Pontevedra, un certamen al que concurrieron 73 trabajos. Los ganadores fueron Pedro Tizón Otero (modalidad de microvídeos) e Isaac Gulías, en representación de 1ºC del IES A Xunqueira (modalidad de "post").

La Mancomunidade Terras de Pontevedra, mediante el convenio de colaboración con la Xunta de Galicia través de la Axencia Turismo de Galicia, promovió estos "Premios de Comunicación Turística Terras de Pontevedra" con la finalidad de dar a conocer el patrimonio turístico de zona, a través de las herramientas de comunicación más novedosas e innovadoras, y con la participación de centros gallegos de enseñanza de Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas Superiores y la Universidad y de sus estudiantes.

Se impartieron un total de 17 sesiones formativas sobre recursos turísticos, creación audiovisual y redes sociales en 6 centros de enseñanza diferentes.

De los 73 trabajos presentados a los premios, 14 fueron microvídeos y los 59 restantes participaron en la categoría de post, repartidos todos ellos entre participaciones a modo individual o bien por los centros de estudios (6) en los que participaron un total de 12 clases diferentes.

Una vez finalizada la fase de votación popular en la que se contabilizaron un total de 2.163 votos, los participantes finalistas fueron: en la categoría de microvídeos, Pedro Tizón Otero (373 votos), Francisco Ferreirós Rodríguez (314 votos) y María Cardama García (147), mientras que en la categoría de post los finalistas fueron: la clase de 1ºC del IES A Xunqueira I (representada por J.M. Castro Poceiro e Isaac Gulías) (171 votos) Paula Balvís Quintáns (167) y Sandra Querubin Carlin (153).

Originalidad

Después de analizados los trabajos finalistas de cada una de las categorías, y habida cuenta diversos aspectos como la creatividad y originalidad de los trabajos, la adecuación temática en lo referente a la puesta en valor del patrimonio turístico de las Terras de Pontevedra en los ámbitos del arte rupestre, las playas, la cultura, la artesanía, los recursos, el arte, así como claridad, potencia e impacto del mensaje, junto con la calidad técnica y compositiva reflejada en los trabajos, el jurado eligió como ganador de la categoría de microvídeos el trabajo presentado por Pedro Tizón Otero.

Asimismo, y según la valoración del jurado el ganador de la categoría de post fue Isaac Gulías, en representación de la clase 1ºC del IES A Xunqueira. Ambos ganadores reciben un premio de 500 euros, que restando la retención de Hacienda se queda en 420 euros.