Los vecinos de Monte Porreiro que se oponen a las ubicaciones elegidas por el Concello para instalar los nuevos composteros comunitarios en el barrio han reunido un total de 1.081 firmas desde que comenzó este conflicto y que ya han entregado en el Concello.

Estas firmas se han adjuntado a las demandas presentadas por escrito el pasado día 10, donde se comunicaban los acuerdos de la última asamblea vecinal. En aquella reunión, muy tensa, se acordó paralizar la instalación de composteros en el barrio, una medida que el gobierno local asumió poco después.

Además se decidió constituir una comisión de vecinos que hará un seguimiento del funcionamiento de los depósitos ya existentes "por si son viables o no", así como abrir una mayor comunicación con los vecinos para celebrar reuniones "cuando se considere necesario". Una nueva asamblea sobre este asunto se ha convocado ya para el próximo viernes día 27, a las 21.00 horas, en la Casa da Cultura.

La entrega de las firmas coincide con el inicio de los trabajos por parte del Concello para tapar las bases de hormigón ejecutadas días atrás para albergar estos composteros. Fue precisamente esa labor la que encrespó los ánimos vecinales al comprobar las ubicaciones elegidas.

Los operarios cubrirán las bases con arena o un manto vegetal, en unos casos; en otros se colocará un bordillo o se echará hormigón para acotar el espacio y que no haya accidentes antes de cubrirlo. El Concello explica que son "trabajos temporales" y "pequeñas intervenciones en las que se buscará también el menor gasto".