El grupo parlamentario de Ciudadanos ha reprochado al Ministerio del Interior que no se haya concedido la medalla al mérito policial con distintivo rojo al policía nacional y piragüista Oscar Graña, que en dos ocasiones salvó a otras tantas mujeres de morir ahogadas en el río Lérez.

Según recuerda Ciudadanos en una pregunta al Gobierno, el Sindicato Unificado de Policía cuestionó los criterios de imposición de cruces rojas y esgrimió que en la mayoría de casos no se cumplen con los requisitos exigidos por la ley. En concreto, el SUP denunció que no se le hubiera concedido Óscar Graña, quien tuvo "una intervención brillante, meritoria de dicho reconocimiento al poner en riesgo su vida para salvar la de una mujer que estuvo a punto de morir ahogada en la ría de Pontevedra".

Por todo ello, C´s pregunta por qué no le otorgó la distinción y si considera el Gobierno que "se están cumpliendo de forma efectiva los requisitos exigidos por la Ley en la imposición y otorgamiento de cruces rojas".

El deportista, tricampeón mundial de piragüismo maratón en C-2, se encontraba fuera de servicio entrenando cuando el pasado mes de abril salvó la vida a una mujer en el río. En 30 de julio de 2015 protagonizó un episodio similar.