La Policía Local de Pontevedra intervino desde 2011 en 87 delitos por violencia de género, la mayoría de ellos casos de malos tratos, 68, seguidos por los de quebrantamiento de órdenes de alejamiento, 14. El resto, 5, se incluyen en otras categorías.

Son datos extraídos de la "Memoria 2016 de Violencia de Xénero" fruto del acuerdo del protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia machista. Para tal fin, la Policía Local de Pontevedra mantiene un equipo humano con dedicación exclusiva.

Aunque la media en este período de tiempo es de algo más de 14 intervenciones anuales por este tipo de delitos, según el informe, el año pasado se produjo un incremento de un 25 por ciento respecto a los tres anteriores, al registrarse 17, mientras que desde 2013 el número se había mantenido en 12. Con esta cifra se alcanzan las que se habían dado en 2011, con 16 intervenciones policiales en casos de malos tratos, y en 2012, con 18.

Lo que sí ha variado desde entonces, es que se han ido incrementando los delitos de quebrantamiento de órdenes de alejamiento en detrimento de los de malos tratos. Esto es, de las 17 intervenciones mencionadas el año pasado, 12 fueron por malos tratos y cuatro por no respetar la orden de alejamiento. La restante está sin clasificar.

De los 17 atestados del año pasado, resultaron 13 personas detenidas y cuatro imputadas pero no detenidas. De los primeros, la mayoría vuelven a ser por malos tratos, 9, y los cuatro restantes por quebrantar la orde de alejamiento.

La edad media de los detenidos es de 38 años. Un 44 por ciento tenían entre 25 y 35 años y un 33 por ciento eran mayores de 45 años.

De hijos a padres

Por otro lado, la memoria, facilitada por el Concello de Pontevedra, recoge las intervenciones de la Policía Local en materia de violencia doméstica, delitos en su mayoría de conflictos y agresiones de hijos a padres. Desde 2011 se han dado 11 intervenciones, 8 de ellas por malos tratos y tres por quebrantamientos. Realmente los datos hay que enmarcarlos en los años 2013 a 2016, ya que en los dos primeros no se registró ninguno. Los años en los que más intervenciones hubo fueron en 2013 y 2015, con cuatro cada uno. El año pasado solo se tiene constancia de una y fue por maltrato.

Protección

Asimismo, también se mencionan las intervenciones relacionadas con la protección de las víctimas. A este respecto, los datos facilitados desde Servizos Sociais se refieren al año 2015. Entonces, el número de víctimas controladas fue de 53 y se efectuaron 421 contactos.

El 96 por ciento de las víctimas controladas lo eran de violencia de género, mientras que el 4 por ciento eran de violencia doméstica. Uno de los casos se desvió a la Policía Nacional por se de alto riesgo.

El contacto con las víctimas se realizó a través de entrevistas personales, en un 28 por ciento de los casos, o vía telefónica, en un 72 por ciento.

Las intervenciones son de vigilancia en el entorno de la víctima, de acompañamiento a las víctimas en gestiones varias, con dispositivos especiales de vigilancia a domicilio o de vigilancia sobre el entorno del agresor.

Las actuaciones se llevan a cabo en virtud del convenio formalizado en Pontevedra por medio del protocolo de colaboración y coordinación firmado en el año 2006 entre la Subdelegación del Gobierno y el Concello para la protección de las víctimas de violencia de género y doméstica. Las intervenciones policiales tienen lugar cuando se produce el delito o una vez adoptadas por el juzgado correspondientes las deciciones en orden de protección a las víctimas.