15 de noviembre de 2017
15.11.2017

La Fiscalía rebaja a unas lesiones el delito que imputa al acusado de intentar matar a su pareja

Pide tres años y medio de prisión y la defensa la eximente de alteración psíquiatrica -La acusación particular dice que las 24 puñaladas a la víctima prueban el "ánimo homicida"

15.11.2017 | 03:47
El acusado, Alfonso C. B. // R. V.

La Fiscalía Provincial de la Audiencia de Pontevedra decidió ayer rebajar la acusación que sostenía contra un vecino de Pontecesures, Alfonso C. B., a quien inicialmente acusaba de una tentativa de homicidio contra la que era su pareja en el domicilio de ambos en Valga en octubre de 2015. Una vez practicada la prueba en el juicio, la fiscal solicitó al tribunal que se le imponga al acusado una pena de tres años y medio de prisión como autor de un delito de lesiones agravado por la utilización de un instrumento peligroso, además de cinco años de libertad vigilada y siete de alejamiento con respecto a la víctima, una mujer vecina de Cangas.

La razón de este cambio en la calificación del Ministerio Público obedece a que, según indicó en el juicio la representante de la Fiscalía, el acusado sí inició el ataque con ánimo homicida pero finalmente "cesó voluntariamente en su intención de matarla" por lo que cree que se produjo "un desestimiento activo de la tentativa de homicidio". Inicialmente solicitaba para él una pena de 9 años y medio de prisión.

"Esto no quiere decir que lo ocurrido hasta ese momento quede impune", remarcó la fiscal, quien solicita esta condena de tres años y medio de prisión teniendo en cuenta el atenuante de alteración psíquica dado que el acusado padece un trastorno psiquiátrico que alteraba "moderadamente" sus facultades mentales. En esta modificación también influyó el testimonio de un vecino que declaró ayer y quien aseguró que cuando vio a ambos él ya había dejado de atacarla.

24 puñaladas

Una opinión bien distinta es la que sostiene la acusación particular que insiste en reclamar una condena de 9 años y medio de cárcel por tentativa de homicidio. Para el letrado que defiende los intereses de la víctima de este suceso, la "intención homicida" del acusado queda clara "ante las 24 puñaladas" que recibió la mujer en distintas partes de su cuerpo. Heridas que recibió mientras intentaba escapar del acusado, alguna de ellas, según indicó, dirigidas "a zonas vitales".

A esto hay que sumar los golpes que recibió la víctima, como el que el acusado propinó a la mujer contra un poste de hormigón, según ella misma relató en el juicio. El letrado cree que el acusado "hizo todo lo posible" por acabar con la vida de su expareja y descartó que hubiera "desestimiento voluntario" por parte de Alfonso C. B., sino que lo que ocurrió es que se vio forzado a ello por motivos "ajenos a su voluntad", como fue el hecho de que la víctima lograse escapar al exterior de la vivienda y pedir ayuda a un vecino y tras abandonar un escenario que el abogado calificó como "dantesco" y de "crimen de película".

Por último, la defensa mantuvo su petición de libre absolución para Alfonso C. B. al entender que se debe aplicar una eximente completa debido a que su cliente tenía sus facultades mentales anuladas. Aseguró que ese día se encontraba "desbocado, fuera de sí e incontrolable" debido al trastorno mental que padece y a que había dejado la medicación que mantiene esta patología a raya.

También aseguró que la denunciante introdujo variaciones en su declaración a lo largo de las distintas fases de instrucción llegando a señalar su "exageración y sobreactuación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Kevin disputa el balón ante un jugador del Guijuelo. // Área 11
El Pontevedra se ahoga en sus miedos

El Pontevedra se ahoga en sus miedos

El equipo lerezano dilapidó sus tres tantos de ventaja en un nuevo tiempo añadido en el que encajó...

Un guerrero que por fin encontró la puntería

Un guerrero que por fin encontró la puntería

Ocupó todo el carril derecho y volvió a cumplir. Sin destacar por su presencia en...

"Esto no es casualidad, falta concentración"

"Esto no es casualidad, falta concentración"

El técnico también destaca que su equipo hizo "un partidazo" hasta el minuto 90

Un Arxil impotente se queda sin ideas tras el descanso

Un Arxil impotente se queda sin ideas tras el descanso

El equipo verde estuvo precipitado y muy errático en el tiro

Feijoo y Trabazo dominan en Poio

Feijoo y Trabazo dominan en Poio

Los dos ciclistas sub 23 demostraron por qué eran favoritos

A contracorriente para salir a flote

A contracorriente para salir a flote

El Pontevedra busca sumar por segunda vez a domicilio ante un Guijuelo que llega en la zona baja y...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine