El Curtas Armadiña comienza el próximo lunes 13 de noviembre en Poio y se extenderá hasta el día 19. Pero este año, el certamen cumple su tercera edición y se abre totalmente hacia el sector joven. Si en anteriores ediciones la juventud había tenido un papel importante, en este 2017, los niños y adolescentes serán parte activa formando parte de un jurado y con talleres destinados directamente a ellos.

La pasada semana, el Xurado Novo formado por estudiantes del IES de Poio de entre 15 y 17 años se reunueron para visionar los videoclips presentados al certamen y elegir al ganador, que se conocerá el 19 de noviembre durante la gala final.

Los alumnos, que ya realizaron el documental "Co devalar" en el marco del programa "Cine en curso" el pasado año, participan gracias a la coordinación con los departamentos de Latín y Griego, Historia y Normalización Lingüística del centro educativo.

Al visionado también acudieron los miembros de la organización del Curtas, Tamara Andrés y Adrián González. Además de proyectar y escoger al mejor videoclip, también conversaron sobre la vertiente audiovisual.

Asimismo, la Agrupación Armadiña, organizadora del evento, también anunció los talleres programados para esta edición. Y el del sábado 18 de noviembre implicará a los más pequeños.

Ese día se establecerán tres sesiones consecutivas de una hora entre las 10:30 y las 13:30 horas para que los pequeños utilicen la plastilina para dar vida a unos personajes con los que la productora Illa Bufarda edite a posteriori un cortometraje experimental.

Antes será el turno para otros pequeños cursos. Todos ellos se celebrarán en el Xaime Illa de Raxó de 19 a 21 horas. El primero tendrá lugar el lunes 13 de noviembre. En él, el director Vicente Pedreira hablará de las bases en el proceso de creación de un film.

El segundo lo impartirá Diego Abalde el martes y versará sobre las herramientas para crear buenas fotografías y la importancia del director de fotografía en los trabajos audiovisuales.

El miércoles 15 el público podrá conocer el proceso de montaje gracias a los dos ponentes anteriores.

Las inscripciones se pueden realizar ya mismo a través de la sección "Obradoiros" de la página web del certamen curtas.armadinha.gal. Las plazas para estos talleres son limitadas.