Estados Unidos -con 2.468.535 litros en 2016- es el principal destino de las exportaciones de la Denominación de Origen Rías Baixas. Pero los bodegueros saben que el americano es un mercado en el que es posible crecer aún mucho más si se explota convenientemente la calidad y la imagen de los vinos blancos gallegos, con el albariño como tarjeta de presentación.

Es por ello que el Consello Regulador diseñó una nueva estrategia promocional al otro lado del Atlántico. Se trata del bautizado como "Plan de Estados Unidos", en el que se implican 48 bodegas.

Después de hacerlo en la última campaña la empresa norteamericana Gregory White será la encargada de aplicar esta estrategia de comunicación también en el período 2018-2019.

Natasja Mallory, en representación de dicha empresa, explicó ayer que "Estados Unidos no es un mercado, son cincuenta mercados, y por tanto hay muchas oportunidades", de ahí que se crea conveniente desarrollar "una estrategia digital" apropiada a partir del portal web de Rías Baixas en Estados Unidos, con el que se busca "acercar al consumidor la botella".

En ella "se informa al consumidor estadounidense sobre qué establecimientos de los diferentes estados pueden ofrecerle los vinos de Rías Baixas".

En esa web aspira a consolidarse como "una herramienta dinámica", dado que en la actualidad "ya supera las 200.000 visitas y responde a más de cien preguntas sobre los vinos" de esta Denominación de Origen. En cualquier caso la estrategia no se limita a esa web, sino que paralelamente "se seguirá colaborando con diversas plataformas digitales".

La campaña promocional en Estados Unidos prepara igualmente una misión inversa de periodistas y prescriptores y otra con los aspirantes de 'Masterchef" para mostrarles todo lo que puede ofrecer la marca de calidad gallega.