El Concello de Ponte Caldelas calcula que utilizó más de 80.000 litros para alimentar las dos motobombas utilizadas en la madrugada del domingo al lunes y los dos aljibes de reabastecimiento. Esta cantidad se suma a la utilizada por los propios vecinos, que tuvieron que luchar directamente contra el fuego para pararlo con todos los medios disponibles, lo que sumaría más de 100.000 litros.

Los trabajos para reponer el suministro de agua en el municipio, gravemente dañado a raíz de los incendios del pasado fin de semana, continúan por parte del Concello, que autorizó ayer el pago urgente de más de 3,5 kilómetros de tubo de goma destinada a la reposición completa de todas las traídas vecinales.

El alcalde, Andrés Díaz, se reunió el pasado miércoles con las comunidades de aguas de todo el municipio, un encuentro en el que les avanzó una línea de ayudas extraordinarias en esta materia.

En la reunión se comprobó que continúan sin agua en Regodobargo, Gradín y A Roca, aunque es muy probable que hoy queden resueltas los incidentes. Ya se recuperó el servicio, en mayor o menor medida en Cuñas, Chaín y A Ínsua, entre otros lugares.

El Concello, gobernado por la coalición formada entre PSdeG-PSOE, AVP y BNG, se ofreció a correr con los gastos de suministro de este material, además de empalmes y accesorios, con el objetivo de echar una mano a los vecinos, que se se han encontrado con un gasto extra en sus economías derivado de los daños de los fuegos en sus viviendas y propiedades.

El gobierno local asegura que a situación en Ponte Caldelas "es muy preocupante", pues muchos lugares quedaron completamente "secos", debido al uso intensivo del agua existente en los depósitos comunales para combatir las llamas.

Los manantiales han comenzado a recuperarse en todo el municipio con las lluvias de los últimos días, acabando así con una larga sequía que ya había producido cortes parciales de suministro en buena parte del municipio.

Por otra parte, la reunión convocada por el gobierno local sirvió también para concienciar sobre el uso responsable del agua y para comenzar a trabajar en la preparación de la documentación necesaria para solicitar las ayudas autonómicas para mejora de las traídas y puesta en servicio de nuevas captaciones.

Charla sobre suelo forestal

La Festa Sevillana, que organiza la asociación Aires del Norte y Olé, y que estaba previsto que se celebrase este fin de semana, será aplazada debido a los incendios.

Por el contrario, mañana sábado a las 19.30 horas tendrá lugar una conferencia sobre la regeneración del suelo forestal tras los incendios. Será impartida por Sergio Prats Alegre en la Casa do Concello.