Las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo acogen hoy una jornada profesional sobre "Turismo y Nuevas Tecnologías: Innovación y transformación digital del turismo". Se trata de un encuentro impulsado por el Clúster de Turismo de Galicia en colaboración con la Diputación de Pontevedra y que está dirigido a empresas del sector, proveedores digitales y profesionales vinculados al turismo interesados en conocer los cambios que se están produciendo en este sector a nivel global. La jornada, que se desarrollará en horario de mañana, contará con distintas ponencias, mesas redondas y espacio para el intercambio profesional.

El acto de apertura de la iniciativa contará con la participación del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín; Francisco González, presidente del Clúster de Turismo; Antonio Rodríguez, presidente del Clúster TIC; María Ángeles Herrero, jefa del Área Provincial de Pontevedra de Turismo de Galicia; y Santos Héctor, diputado provincial de Innovación y Turismo de la Diputación.

Uno de los objetivos de este encuentro es analizar el proceso de transformación digital en el que está inmerso el sector turístico. Según explican desde el Clúster, esto no solo afecta a los movimientos comerciales, sino también a como se disfruta del viaje con la aparición del "viajero hiperconectado", a como interaccionan los turistas con el entorno a través de las nuevas tecnologías o a su vinculación con los establecimientos turísticos.

Según explican, todo ello genera nuevas oportunidade de negocio y de servicios al turista; además de abrir nuevas opciones en materia de gestión.

Durante este encuentro, a través de experiencias de distintos ponentes y con un enfoque eminentemente práctico a través del debate, se abordará el papel de la tecnología como instrumento para conseguir empresas más innovadoras y rentables.

Igualmente se buscará fomentar el "networking" y el intercambio de conocimientos entre los asistentes a las jornadas.

Opinión del viajero

Se hablará, entre otras cosas, de los cambios que se están dando a través del consumo y la generación de información a través de las nuevas tecnologías, también dela comercialización y distribución de servicios turísticos a través de estas vías, de la elección de destinos y de la fidelización y opinión del viajero, algo esto último que está preocupando cada vez más al sector.

Asimismo, se abordarán tendencias como las nuevas aplicaciones más interesantes para el sector, las posibilidades que ofrece la realidad virtual y aumentada, la interacción "one2one", entre otros.

Los empresarios podrán descubrir estas tendencias tecnológicas y entender la naturaleza de los cambios que se avecinan a través del estudio también de algunos casos de éxito en el sector turístico con el proyecto "Smartpeme" que pone en marcha la Diputación Provincial de Pontevedra.