Las comunidades de montes ingresan una media de 44.065 euros anuales, un tercio de los mismos procedentes de ventas de madera, un valor similar debido a actos de disposición tanto voluntarios como forzosos (arrendamientos, expropiaciones etc) y algo menos de un cuarto a subvenciones públicas. Son algunos de los datos del "Análisis de los Ingresos de Montes Vecinales en Mano Común de Galicia y su Reinversión" que se presentó al séptimo Congreso Forestal Español.

Por lo que respecta a los usos de los montes, en la muestra a partir de la que se realizó el estudio (centrada en las provincias de Pontevedra y A Coruña) prevalecen los vinculados a la actividad forestal (más del 95%), estando arboladas casi el 60% de dicha superficie. Predominan las plantaciones de Pinus pinaster, que representan el 49,10% de la superficie arbolada, y Eucalyptus globulus (un 32,35%). Se trata de un porcentaje superior al de la media gallega, en detrimento de superficies de frondosas caducifolias.

Firman el estudio Daniel Rodríguez Cebreiro, de la Asociación Forestal de Galicia, Jacobo Aboal Viñas, de la Dirección Xeral de Ordeación Forestal, y Juan Picos Martín, director de la Escola de Enxeñaría Forestal de Pontevedra, que analizaron y valoraron el impacto que tiene la aplicación de la nueva Ley de Montes, cuantificando y tipificando ingresos y gastos de las comunidades entre 2009 y 2013.

También evaluaron las cuotas de reinversión para asegurar una gestión forestal sostenible, dado que esta nueva normativa estableció por regla general que ha de reservarse una cuota mínima del 40% de todos los ingresos generados con destino a la mejora y protección forestal del monte.

Para ello seleccionaron 144 comunidades propietarias de 145 montes (una de ellas posee dos) con 229,05 hectáreas de superficie media. La muestra sobrerrepresenta de forma significativa a A Coruña y Pontevedra, ya que del total objeto de estudio 136 agrupaciones se sitúan en esas provincias, siendo un 1,52% y un 16,28% del total provincial, respectivamente.

El número medio de comuneros en estas sociedades de la muestra es de 98 personas, por encima de la media gallega, que se sitúa en unos 45.

"Solo 41 de los 145 montes objetos de estudio (el 28,27%) poseen instrumento de ordenación o gestión forestal", indican los autores del informe, "58 de ellos (40%), cuentan con un convenio o consorcio con la administración forestal".

Entre 2009 y 2013 las 144 comunidades estudiadas ingresaron 31,7 millones de euros. De ellos, 10,5 millones se correspondieron a venta de madera; 7, 1 a subvenciones; 6,2 a arrendamientos; 3,8 a expropiaciones y 4 millones de otros ingresos.

Los gastos son muy superiores a los ingresos: 46,7 millones. El grueso de las partidas se destinan a inversiones en el monte (17,5 millones) y a obra social y cultural (16,1 millones).

De las inversiones en el monte la principal partida es para actuaciones de mejora y conservación (un 42,11%) y más del 10% de las comunidades contrata personal para estos trabajos.

"Pese a que las ventas de madera constituyen la principal fuente de ingresos" indica el estudio, "con el paso de los años el resto de ingresos esta adquiriendo cada vez más relevancia dentro de la cuenta de resultados de las comunidades".

Así, los arrendamientos representan ya un 20% de los ingresos de las comunidades estudiadas, un porcentaje que a diferencia de otras partidas "se ha mantenido constante durante el periodo de estudio", destacan las mismas fuentes.

Por su parte, las expropiaciones representaron un 12,05% de los ingresos, si bien menos del 20% de las comunidades se vieron inmersas en ese tipo de procesos, generalmente vinculados a infraestructuras o instalaciones públicas, Suelen ser ganancias "puntuales, afectando a unos pocos beneficiarios pero con muy elevadas cuantías, lo que puede llegar a justificar, sin lugar a dudas, la presentación de un plan pluarianual de reinversiones que supere los periodos máximos establecidos por defecto en la norma para ejecutar las actuaciones de inversión", señalan los expertos.

Éstos destacan que en las comunidades estudiadas los gastos en los años analizados "superan a los ingresos en 15 millones. Esto se debe a que parte de las inversiones se han realizado con cargo a ingresos anteriores a 2009".