Pacientes, sus cuidadores y en general familiares son los principales destinatarios de la Xornada Provincial de Ostomías, un encuentro gratuito que llega a su segunda edición y que se centrará en la práctica deportiva y en general el bienestar físico y psíquico.

La psicóloga Jonne Ojeda pronunciará la primera de las conferencias, que llevará por título "Estratexias de afrontamento e benestar das persoas ostomizadas e a súa contorna familiar e social". A continuación tomará la palabra la fisioterapeuta y osteótapa Ángeles Delgado para exponer el tema "Fisioterapia e ostomías".

La presidenta de la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (ASSEI), Ánxela Paz, destacó que cada vez más los centros hospitalarios demandan cada vez más fisioterapeutas e hizo votos porque "la fisioterapia y la osteopatía entren en el sistema sanitario, es difícil si, pero no imposible".

Carlos Leirós, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, será le siguiente ponente invitado, en este caso para analizar el tema "Ostomías e deporte". El entrenador, que acompañó ayer a la presidenta de ASSEI y a la concejala Anxos Riveiro en la presentación de la jornada, avanzó que "daré recomendaciones para que las personas con ostomía tengan calidad de vida, consejos sobre actividad física, hábitos saludables, postura adecuada o mejora de la respiración" a fin de activar el sistema parasimpático.

También consejos para cuidar el suelo pélvico y en general pautas para que los ostomizados "no se queden en casa e incorporen hábitos de vida saludables".

Carlos Leirós puede hacer estas recomendaciones en primera persona ya que padece colitis ulcerosa y coincide con Ánxela Paz en que las personas afectadas por estas enfermedades han de salir de su zona de confort y animarse a hacer deporte. "La colitis ulcerosa es una de las razones más potentes por la que me decidí a estudiar Ciencias del Deporte, lo que más me ayudaba es el ejercicio".

En todo caso, advirtió sobre los riesgos de una sociedad que incide en exceso en un gran resultado deportivo "no todos somos dioses ni queremos un gran desempeño", recordó.

También hablará en primera persona Cintia Loira Calvar, alumna de la Escuela Universitaria de Enfermería, en este caso en calidad de cuidadora principal de uno de estos pacientes. Su conferencia llevará por título "Como vive a familia a ostomía. ¿Coidamos aos coidadores?".

Esta segunda edición de la Xornada Provincial de Ostomía se despedirá con la presentación de un libro de recetas para personas ostomizadas y con enfermedades inflamatorias intestinales, una publicación en la que ha colaborado el chef Pepe Solla. Ánxela Paz explicó que la obra puede retirarse en los centros de salud o descargarse en PDF.

En general, la presidenta de ASSEII destacó que en la Xornada Provincial se trabajará la ayuda psicológica, "parece que a veces los pacientes no podemos hacer nada y no es cierto, hay límites si, pero siempre con control y cuidado está bien que los profesionales nos pongan en la realidad" y animen a los afectados a salir de esta zona de confort.