El Juzgado Contencioso Administrativo número dos ha desestimado un primer recurso del PP contra el proceso seguido por el gobierno local para aprobar el presupuesto de 2017, cuando retiró el asunto de un pleno y lo vinculó después a una moción de confianza, aunque sin llegar a ese extremo.

La sentencia admite, en todo caso, que la impugnación del presupuesto es objeto de análisis por parte del TSXG y sería necesario deslindar las competencias de cada órgano.

Además de recurrir el propio presupuesto ante el TSXG, el PP acudió al juzgado contencioso contra la propia convocatoria del pleno, pero el fallo afirma que no es contraria a derecho, por lo que rechaza la iniciativa popular.

Jacobo Moreira restó ayer importancia a esta sentencia. Señala que "deriva al TSXG la decisión sobre la validez de la aprobación del presupuesto, una decisión que contemplábamos. Por congruencia y siguiendo la estrategia jurídica era preciso impugnar la convocatoria del pleno para poder impugnar la aprobación del presupuesto", señala Moreira, que mantiene "nuestra posición pues el BNG de Lores vetó la posibilidad de presentar enmiendas al presupuesto y poder votarlas".