Las nuevas tecnologías y el patrimonio se fusionarán en el festival Tek-Fest, que se celebrará en Pontevedra del 25 al 30 de septiembre. Ayer fue presentado en el Museo Provincial como un encuentro internacional sobre tecnologías emergentes (tech trends), que contará con diferentes actividades que se realizarán progresivamente, tales como workshops, congresos, instalaciones y performances.

Organizado por el Concello de Pontevedra, Diputación Provincial, la Escuela de Deseño e Moda Esdemga y la firma Bermudas Land, constará en esta edición de seis jornadas de actividades en torno a la relación entre la tecnología y el patrimonio. Realidad virtual, la artesanía digital, fotografía inmersiva y la innovación aplicada al diseño de los tejidos, se conectan con la memoria de la ciudad de Pontevedra "para mostrar al mundo la potencialidad de poner en valor el patrimonio a través de las tecnologías emergentes".

El concejal de Xuventude y Tecnología, Alberto Oubiña, destacó el avance que hace este año el evento en su objetivo de democratizar la tecnología, en este caso desde su conexión con la memoria de la ciudad. "Si el año pasado el lema del Tek-Fest era la ciudad del futuro, este año hacemos un viaje inverso para conectar el pasado y el presente, siempre con esa idea de proyectar el futuro", enfatizó Oubiña, que presentó las líneas principales de trabajo.

En esa línea también se expresó el delegado de Cultura de la Diputación de Pontevedra, Xosé Leal, que destacó la necesidad de situarnos en la vanguardia para comprender el tiempo en el que vivimos, especialmente en el Año del Patrimonio, que el ente provincial celebra de manera especial. Así, la Diputación de Pontevedra apuesta por el Tek-Fest, como "una iniciativa con recorrido que ayude, a través de la tecnología, a estrechar la relación que la ciudadanía tiene con el patrimonio cultural".

La potencialidad que tiene el uso del patrimonio en las tecnologías emergentes es algo que destacó también Toño Cabanelas, director artístico del Tek-Fest y responsable de una de las principales actividades formativas que ofrece el festival: el taller de realidad virtual y patrimonio fotográfico, del que será una pieza artística que se enviará a festivales internacionales especializados en este nuevo medio.

Además, el Tek-Fest, traerá a Pontevedra la primera Muestra Internacional de VR y Patrimonio, con una selección de 6 piezas de realidad virtual, a las que se sumarán los resultados del taller con imágenes en 3D de Pontevedra. La Muestra estará abierta al público durante toda la semana en el Museo de Pontevedra. Otro de los platos fuertes, explicó Cabanelas, será el homenaje que el festival hará a los tekis o pioneros de la tecnología en Galicia. Este año el protagonista será el finado inventor compostelano Juan Portela Seijo, inventor de aparatos electroacústicos, como el Organ Sound.