La segunda fase de la mejora integral de la avenida Luis Rocafort comenzará el próximo lunes día, según informó ayer la Diputación. Tras el parón estival, las obras se reiniciarán con la demolición de las aceras de la margen derecha, excavaciones y la colocación de nuevas tuberías de agua, suministro eléctrico y telecomunicaciones. El diputado de Mobilidade Uxío Benítez explicó que la intención es que la obra esté rematada antes de navidad, si bien, dependerá de la climatología. Insistió en que el proyecto, que va más adelantado del previsto, se ejecutará tal y como se acordó con el anterior gobierno municipal. Este proyecto fue el detonante de la crisis municipal que derivó en el ascenso de Telmo Martín a la Alcaldía.

El plan para reanudar las obras establece el corte de un carril de la calle y la instalación de la señalización de obra para habilitar la zona de trabajo. Los obreros de la UTE Nexia-Oresa comenzarán después con la maquinaria pesada y la demolición de las aceras de la margen derecha de la avenida que aún queda por renovar, desde la parte más próxima a la playa de Silgar hasta la rotonda de Arnelas.

En la primera fase de las obras, rematada en junio, ya se dejó finalizada una parte de la acera de la margen derecha, así como el asfaltado y pintado de la calzada correspondiente.

En la mejora integral de la calle se incluirá la renovación del saneamiento y aguas pluviales de la calle y también se enterrarán las canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones, por lo que será preciso instalar nuevas tuberías. La obra afectará a una longitud de 570 metros (la totalidad de la avenida) con una superficie de actuación de 12.461 metros cuadrados. Habrá aceras de seis metros por cada margen "con estrechamientos puntuales"; dos líneas de estacionamiento (de 2,35 metros de ancho) con las zonas específicas para personas con movilidad reducida, bicicletas y motos; y una plataforma central con 3,20 metros por carril. En total se instalarán 64 luminarias de 7 metros de altura que tendrán un diseño propio para Sanxenxo.

Benítez insistió en que el proyecto se ejecutará tal y como se acordó con el Concello de Sanxenxo en el mes de febrero, siendo ratificado en el mes de abril con la firma del convenio entre el entonces regidor municipal y la presidenta de la Diputación.

El presupuesto de licitación de las obras de la mejora integral de la avenida de Luis Rocafort ascendió a 1.650.759.28 euros.