El Concello presentó en la convocatoria de ayudas de la Diputación de Pontevedra, el proyecto de construcción del centro sociocultural de Vilalonga.

Esta línea de subvenciones de la Diputación está destinada a la mejora de los equipamientos, servicios o dotaciones singulares de los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, y de concederse, supondría que el organismo provincial aportaría el 80% de su coste.

Se trata de un edificio cuya construcción se interrumpió en 2008 y del que ya está hecha su cimentación y la estructura, en las que se invirtieron cerca de 300.000. La parcela en la que está situado, en O Revel, tienen una extensión de más de 2.500 m2 y cuenta con los servicios de red de abastecimiento de agua y saneamiento, energía eléctrica y la zona dispone de aceras y alumbrado público.

El edificio tiene una superficie de 1500 m2, distribuidos en dos plantas de 870 m2 y 633 m2. La planta baja incluye un hall, un auditorio de 156 butacas con escenario y 3 vestuarios, una cafetería, aseos generales, una oficina de información, un archivo, un guardarropa, y un local de limpieza.

En la primera planta, que contempla un acceso independiente al de la planta baja por el porche, incluye un hall distribuidor, una biblioteca, 3 aulas de formación, 3 despachos y unos aseos. El proyecto incluye la creación de 20 plazas de aparcamiento dentro de la parcela de 2.500 m2. El presupuesto de ejecución de obra asciende a 1.700.000 euros y tiene un periodo de ejecución de 12 meses.

El gobierno quiere dar continuidad a las gestiones realizadas por el tripartito e impulsar un proyecto que está paralizado desde el año 2008 y que resolverá, definitivamente, la carencia que tiene Vilalonga de un espacio sociocultural que el resto de parroquias ya tienen resuelto.

Mientras tanto, se ha firmado un acuerdo, mediante el cual el Concello asume el alquiler de un local durante un año y en el que todos los colectivos de la parroquia podrán ejercer sus actividades.