Padres y Madres del alumnado de quinto y sexto curso de Infantil del CEIP Plurilingüe A Reigosa de Ponte Caldelas, con el respaldo de la Asociación de Pais e Nais de Alumnos A Fracha de este mismo centro, acudieron ayer a la delegación territorial de Educación en Pontevedra para reclamar que se mantengan para este curso las tres unidades de Educación Infantil que funcionaron el pasado año en el centro educativo.

En un escrito presentado por registro dirigido al inspector de Educación y al jefe territorial de la Consellería trasladaron su desacuerdo con el agrupamiento de dos de estas unidades de Educación en una única clase.

Las madres y padres de este colegio afirman no entender las razones de este cambio cuando las aulas mantienen el mismo número de alumnos que el curso pasado. Una de las consecuencias del agrupamiento ha sido, además, la supresión de un docente de tal forma que "una sola maestra tiene que atender ahora a 21 alumnos de dos niveles de Infantil".

Según explican, en el curso 2016/2017 en el CEIP A Reigosa había 12 niños en cuarto de Infantil, 9 en quinto y 12 en sexto. En este curso hay 11 en cuarto de Infantil, y otros 21 niños en el agrupamiento de quinto y sexto de Infantil, "cuando, según el artículo cuarto de la orden de 25 de junio de 2009 por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del segundo ciclo de Educación Infantil en la comunidad Autónoma de Galicia" se establece que "en las aulas de agrupamientos mixtos, en los que se escolarice alumnados de distintos niveles (primero, segundo y tercero de Educación Infantil) la ratio máxima permitida se reducirá a 20 alumnos por aula".

Los padres explican que, según esta orden, en el centro de Ponte Caldelas se "está incumpliendo la norma de la ratio máxima de alumnos por aula, pues en la agrupación mixta que se hizo para este curso escolar hay 21 niñas y niños".

Por lo tanto, las madres y padres afectados solicitan que "para este curso 2017/2018 se mantengan las tres unidades de Educación Infantil en el CEIP A Reigosa como se vino desarrollando el curso pasado, cumpliendo así con la orden anteriormente mencionada y que se le asigne al centro un docente para impartir aulas en la correspondiente unidad de Infantil que fue suprimida". Los padres solicitaron también una reunión con el delegado de Educación para abordar este tema.