Cada vez que llueve con cierta intensidad se producen inundaciones en Campaña y Devesa que afectan a numerosos vecinos, viales y propiedades públicas y privadas. Es por ello que la Xunta destinó 900.000 euros a la actuación en los ríos Valga y Soutiño, tratando de reducir o incluso eliminar el riesgo de desbordamiento.

Después de varias actuaciones ejecutadas ya ahora se anuncia una nueva intervención en ambos, aunque empezando por el segundo de ellos, ya que se considera la mejora más necesaria y urgente, toda vez que el tramo que pasa por Devesa, hasta su confluencia con el río Valga, es una zona considerada de alto riesgo de inundación.

José María Bello Maneiro, el alcalde conservador valgués, anuncia ahora que el lunes comienza una nueva fase de mejora y dice confiar en que se ponga fin definitivamente a las inundaciones que padecen los vecinos.

Está previsto encauzar el río Soutullo entre la carretera PO-549 hasta su confluencia con el cauce del Valga, estableciéndose para ello, a efectos de ejecutar trabajos diferentes ajustados a cada caso, tres tramos diferentes. Uno de ellos va desde la vía del tren hasta un tramo canalizado ya hace años, el segundo se sitúa aguas abajo y un tercer tramo corresponde a la parte posterior de algunas viviendas.

Ensanchar el cauce

En este último caso se hace preciso ensanchar el cauce fluvial porque en su momento se construyeron allí muros y galpones, pegados al mismo, que redujeron su anchura a menos de un metro en algunos puntos.

El regidor incide en que se actuará primero en el río Soutiño porque la situación en Devesa es más preocupante. Pero también explica que se intervendrá en el cauce del Valga, por ejemplo prolongando las protecciones laterales allí donde ya está canalizado y una conducción con la que se alimenta un molino.

El mismo proyecto incluye mejoras en el entorno del Parque Irmáns Dios Mosquera, "por ejemplo limpiando la maleza del cauce y ampliando la canalización aguas arriba, hasta el cruce del cauce fluvial con la carretera de San Miguel".

Todo eso, con un plazo de ejecución de seis meses, es fruto del acuerdo de colaboración firmado entre el alcalde y la conselleira Beatriz Mato para solucionar los problemas de las reiteradas inundaciones. La empresa Ogmios Proyecto S.L. se ocupará de los trabajos a partir del lunes, después de que el mes pasado limpiara el regato y que representantes de la misma visitaran ayer la zona.