Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra dobla la media estatal de gasto sanitario derivado de los accidentes de tráfico

Fue de más de 18 euros por habitante en 2016, lo que supuso más de 17 millones de euros, según las aseguradoras -Es la quinta provincia con más días de hospitalización

Una ambulancia del 061 presta asistencia a los heridos de un accidente de tráfico en la autovía de Marín. // Gustavo Santos

Pontevedra sigue siendo la provincia española con los seguros de automóviles más caros. La explicación a esta situación hay que buscarla en diversos factores pero sin duda uno de ellos es el coste que tienen estos accidentes en forma de atención sanitaria a los heridos. Y Pontevedra es la provincia española que más dinero cuesta a la compañías a la hora de hacer frente a estos gastos; una media de 18,26 euros por habitante en 2016, es decir, el doble de la media estatal española que se sitúa en 9,02 euros por persona. Un simple cálculo permite averiguar que la atención a víctimas de accidentes habría supuesto un gasto en la provincia de 17,2 millones de euros el pasado ejercicio, de los 32,3 del conjunto de Galicia.

Así lo recoge la patronal de las empresas aseguradoras, Unespa, en su memoria de este año que acaba de ser publicada. Pontevedra encabeza esta lista seguirda de Cádiz, Las Palmas, Almería y Málaga, mientras que Soria, Teruel, Cuenca, Ávila y Huesca cierran el citado ránking con un gasto de entre 0,34 y 2,97 euros por víctima de accidente de tráfico.

A modo de comparación con el resto de las provincias gallegas, los 18,26 euros por persona de Pontevedra están lejos de los 10,28 euros de A Coruña, los 6,08 de Lugo o los 4,47 de Ourense.

Unespa analiza también el porcentaje de días de hospitalización de las víctimas de siniestros por cada provincia. Evidentemente, la distribución territorial replica en buena parte la realidad demográfica española, aunque con matices. Como es lógico Madrid y Barcelona suman entre ambas un tercio de los días hospitalarios de víctimas de accidentes de tráfico (un 11,8% y un 21,5%, respectivamente), seguidos de Sevilla con un 4,6%. Pero inmediatamente después aparece la provincia gallega de A Coruña 8con un 4,4% de los días de hospitalización, Baleares con un 4,3% y Pontevedra con un 4,2% como sexto territorio con más días de atención hospitalaria a las víctimas de siniestros.

A los días de hospitalización hay que sumar también los de rehabilitación y en este apartado el informe "Estamos seguros" de Unespa destaca que la media de jornadas de rehabilitación fue de 18 días el pasado año.

El estudio de Unespa deja además otros datos curiosos, en base al análisis de los partes de los accidentes de tráfico en la provincia. Los días con más probabilidad de sufrir un accidente (con más siniestros que la media estatal, son los jueves y el domingo. El día "más seguro" para conducir es el domingo, aunque en el caso de la provincia pontevedresa, incluso este día presenta ratios de siniestralidad por encima de la media española. mientras que son menores a principios de semana.

Siniestros por estaciones

No es el único estudio en el que Unespa aborda la lesividad de los accidentes de tráfico. Otro informe reciente, bajo el titulo "Tocados por la mala suerte", analiza las víctimas de los siniestros en carretera desde distintos puntos de vista, uno de ellos el territorial. Según este informe, en Pontevedra la posibilidad de sufrir un accidente de consecuencias graves es mayor en verano, concretamente el mes de julio es el de mayor prevalencia de accidentes.

En dicho informe también se señala que en torno al 50% de los lesionados en accidente de tráfico requieren una media de entre 31 y 90 días de baja laboral para recuperarse de los accidentes leves de tráfico, aquellos que no causan secuelas permanentes.

Compartir el artículo

stats