Una sociedad necesitada de más implicación de la Sanidad

Atender a un enfermo de alzhéimer le cuesta a una familia pontevedresa cerca de 25.000 euros al año

-La asociación Afapo reclama una mayor implicación de las administraciones públicas con los afectados -El colectivo sugiere que el futuro Gran Montecelo cuente con un punto de asesoramiento a familiares

22.08.2017 | 04:55
Usuarios del centro de día de Afapo durante una de las actividades con varias monitoras. // Gustavo Santos

Un enfermo de alzhéimer cuesta a la sociedad pontevedresa una media de 25.000 euros al año, un gasto que es asumido, en gran parte por su familia. Así lo asegura la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Pontevedra, Afapo, que recalca la importancia de concienciar a la sociedad, pero sobre todo a las administraciones públicas, sobre esta dolencia y su diagnóstico precoz, para optimizar al máximo su tratamiento.

Las principales reivindicaciones del colectivo se centran en la petición de recursos públicos para hacer frente a la enfermedad. "Sobre todo, pedimos recursos para las personas que se encuentran en una fase leve o recién diagnosticada", destaca José Manuel Fontenla, presidente de Afapo. Además, hace hincapié en que las ayudas para los que se encuentran en fase avanzada nunca llegan o "no llegan a tiempo".

El colectivo atiende actualmente a un centenar de pacientes, la mayoría mujeres. Se reparten entre diferentes centros: 35 en el centro de día de la Xunta, 40 en su centro privado, 15 en Marín , otros 15 en Silleda y 12 en Vila de Cruces. Asimismo, trabajan con medio centenar de personas sanas en actividades de envejecimiento preventivo activo, con talleres para mayores de 65 años y con vistas a evitar el deterioro cognitivo.

Atención a familiares

Las reivindicaciones de Afapo han sido trasladadas al equipo que se encarga de elaborar el conocido como "plan funcional" del futuro hospital Montecelo. La asociación pide, en este sentido, un espacio habilitado en el nuevo centro ampliado para la atención de los pacientes, "para que realicen una labor similar a la que nosotros hacemos". "Las asociaciones no tendrían ningún sentido si hubiese un servicio público que hiciese este trabajo que hacemos nosotros", subraya Fontenla.

"Cada vez hay más personas que sufren la enfermedad y las asociaciones nos encontramos desbordadas", añade.

En este sentido, destaca que lo que se reclama es que se de el asesoramiento necesario a las familias, que son las que, al fin y al cabo, llevan todo el peso de la enfermedad. "El Sergas atiende al enfermo, pero no atiende a las familias. Nosotros queremos que tengan su asesoramiento, su alivio... para que tengan una mejor calidad de vida", resume.

"Tener en una familia una persona que sufre alzhéimer supone un giro en la vida de todos, menor calidad de vida y hasta un problema económico, porque hay que estar atendiéndola las 24 horas del día y la gente tiene que trabajar, tiene sus propias vidas", explica.

Por ello, recuerda que, según datos de la La Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), "el coste que supone a la sociedad un enfermo de alzhéimer está en torno a los 25.000 euros al año, que es asumido por la familia en gran parte".

En el área sanitaria de Pontevedra hay entre 4.500 y 5.000 casos prevalentes de alzhéimer y otras demencias. Cada año se detectan unos 750 casos nuevos cada año. La mayor parte son mayores de 60 años.

Hoy día no se conocen las causas de la enfermedad, neurodegenerativas, que se manifiesta con deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza por la pérdida de memoria y otras capaciades mentales.

Los signos de alarma, recuerda José Manuel Fontenla son la pérdida de espacio temporal, "no saben en qué día viven"; espacial, "no se ubican"; problemas de falta de higiene, y las dificultades para manejar el dinero. De ahí la importancia de la detección precoz en la que tanto insiste Afapo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Teucro recupera a Samu Gómez para reforzarse

El Teucro recupera a Samu Gómez para reforzarse

El pivote andaluz estaba jugando en el Palma del Río después de no renovar este verano - Firma por...

VÍctor Rodríguez: "Voy a jugar a casa y contra muchos amigos"

VÍctor Rodríguez: "Voy a jugar a casa y contra muchos amigos"

El exjugador teucrista espera un buen recibimiento en su regreso a Pontevedra

Mal primer día de las lerezanas

Mal primer día de las lerezanas

Bea Gómez, Clara Otero y Carla Goyanes no alcanzaron la final

Cursillo avanzado en superación

Cursillo avanzado en superación

La paratriatleta, Susana Rodríguez, acudió al colegio Cordo Boullosa a dar una charla

El Teucro repesca a Samu Gómez

El Teucro repesca a Samu Gómez

El pivote Andaluz estaba jugando en el Palma del Río después de no renovar este verano

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine