Semana Cultural e Festiva de San Roque, en Combarro · El pregón marca el inicio Semana Cultural e Festiva de San Roque, en Combarro · Una villa diferente

Emotivo homenaje en Combarro a los fundadores del Ateneo Corredoira

El director de FARO, Juan Carlos Da Silva, insta en su pregón a "salvaguardar el importante tesoro" que supone esta villa y urge a las administraciones a actuar "con más diligencia"

12.08.2017 | 13:19
El director de FARO junto a los representantes de todas las fuerzas políticas de Poio. // Gustavo Santos

La praza de San Roque, en Combarro, cambió ayer su tradicional tranquilidad por el júbilo de la fiesta con la que cada año honra a su patrón. La ya histórica Semana Cultural e Festiva de San Roque, que alcanza con esta su 34 edición, arrancó con la coronación de las Raíñas das Festas y sus Damas de Honra, a las que siguió el pregón del director de FARO, Juan Carlos Da Silva, y la entrega a los premiados de sus Mexilóns de Ouro.

Comienzan así diez días de programación cultural ininterrumpida que incluirán actuaciones musicales, actividades infantiles, espectáculos de magia y la tradicional Festa do Mexilón, el molusco que da nombre a las distinciones que otorga la asociación organizadora de los eventos, el Ateneo Corredoira.

Las pequeñas majestades recibieron su banda y corona de manos de las Raíñas de la pasada edición, tras ingresar en la plaza al son del grupo de gaitas. Inmediatamente después, vino el reconocimiento a los fundadores del Ateneo y a dos vecinas de Combarro por parte de la asociación cultural que este año cumple su cuarta década de vida.

Francisco Da Silva, Juan Clemente Rosales y Gonzalo Freire, padres del Ateneo de Corredoira, junto a María del Carmen Pousada y Asunción Fernández recogieron su galardón visiblemente emocionados. Los nervios, se justificaba María del Carmen, le impidieron pronunciar las palabras que traía preparadas y las lágrimas caían gruesas por el rostro de Asunción.

El premio sorpresa fue a parar al presidente del Ateneo Corredoira, Juan Manuel Pérez, que recibió el reconocimiento de forma inesperada.

"No sé si no vamos a empezar el Ateneo número II", amenazó entre bromas uno de los galardonados, Francisco Da Silva, al ver en San Roque a cuantos junto a él dieron vida en los 70 a esta asociación cultural. Muchos fueron los nombres que quiso recordar sobre el estrado. "El espacio es pequeño , pero aquí debería haber mucha más gente", comenzó diciendo el expresidente del Ateneo.

Su compañero y amigo Juan Clemente Rosales, vicepresidente en los primeros años, también tuvo unas palabras para sus vecinos. Juan explicó la notoria ilusión que le producía dicho reconocimiento. "Ser profeta es difícil, serlo en tu tierra aún lo es más" y recordó aquellos inicios en que nació el Ateneo persiguiendo una nueva forma de diversión en tiempos de cambio aún por venir.

Representantes de todas las formaciones políticas tomaron parte del evento, en el que el alcalde de Poio, Luciano Sobral, pidió "1.000 primaveras más para el Ateneo" y llamó a conservar "el legado de nuestros antepasados".

A continuación, los acordes del himno gallego acompañaron el izado de banderas antes de que la música popular comenzara a sonar de la mano del trío azabache. Una queimada popular, como es tradición para el Ateneo Corredoira, calentó desde la medianoche los estómagos de los vecinos.

Una comba de granito

Un "combarrés de pura cepa", de profesión "humilde periodista", puso la nota de sentido orgullo con la que recorrió, no solo su juventud, sino la historia de la villa. El director de FARO DE VIGO, Juan Carlos Da Silva, recordó en su discurso su condición de convecino, al que "las maestras manos de la señora Maruja", la matrona de Combarro trajeron al mundo y definió el particular pueblo como "una comba de granito a pie de mar". Esa descripción de su tierra, con tantas casas labregas y marineras, tantos hórreos, tantos cruceiros, tantas corredoiras, tanta belleza, tanto encanto" que ningún otro pueblo representa como Combarro, arrancó los mayores aplausos del centenar de vecinos allí congregados.

Desde los canteros que en los siglos XVII y XVIII cincelaron el pueblo, hasta los posteriores artistas que retrataron a Combarro y sus gentes, las referencias a nombres brillantes que pasaron por este refugio de piedra fueron continuas en el texto. "Y así fue como la hermosura del pueblo se completa con la de la palabra y los pinceles de nuestros grandes retratistas. Pintores como Alfredo Souto, Prudencio Canitrot, Castelao, Campo Sobrino, Federico Ribas, Pintos, y tantos otros."

Pero un lenguaje bien medido, que apeló a la más alta cultura gallega; también fundió el relato de lo que hoy es Combarro con referencias a lo más popular. Así se abrió paso en el discurso del director de este diario el bigote de Joaquín Arozamena, el presentador de Televisión Española que descubrió y divulgó para todo el país las caracolas a peseta de inolvidable Camila en el rincón de A Rúa. "El pueblo le impactó tanto a aquel popular periodista que invitó en directo a los espectadores a visitarlos", recordó Da Silva.

Proteger su singularidad

La peculiaridad de este bloque de casas de piedra recorrido por cruceiros que a tantos ha inspirado es, en opinión de Juan Carlos Da Silva, "un tesoro" que es preciso salvaguardar. Es por ello que pidió a las administraciones "más diligencia" en su protección, "mas actuaciones y menos palabrería" para que sigan existiendo razones para habitarlo y conservarlo.

El testigo de sus palabras lo recogió el alcalde poiense. Luciano Sobral reconoció la personalidad propia del núcleo de Combarro y, haciéndose eco de las palabras del pregonero, afirmó el compromiso del Concello para "mantener vivo" en los tiempos de hoy el legado de siempre.

Dos referencias musicales pusieron la nota humor y poesía al acto. Da Silva aludió a la música del Ateneo como su inspiración para conformar con amigos una banda de pop que hoy, pasado el tiempo, reconoce carecía de sentido de la afinación. "Qué paciencia y resistencia infinita tuvieron al soportar estoicamente nuestros desafinados acordes", le confesó a sus vecinos. Y antes de que el "Viva San Roque" cerrara su alegato, parafraseó la famosa canción de Sabina para dejar claras sus intenciones. "Aquí he nacido, aquí quiero quedarme, con mis amigos, con mi familia, entre mi gente. No voy a renunciar a nada de ello".

EL PREGÓN

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine