El Concello elabora una nueva ordenanza para agilizar los trámites urbanísticos

Quiere contar con las aportaciones de los vecinos, que pueden hacerlas llegar a través de la página web - La edil se reunirá con los representantes de los sectores profesionales

05.08.2017 | 03:16
Oficinas municipales de Urbanismo. // Rafa Vázquez

Simplificar, reducir y agilizar los procedimientos administrativos y acortar los tiempos de tramitación en el área de Urbanismo con el fin de mejorar la comunicación y atención a los vecinos es un reto en el que trabaja este departamento municipal y para el cual quiere contar con la participación del vecindario.

Los servicios técnicos están en el proceso de elaboración de la futura Ordenanza de regulación integrada del ejercicio de actividades y obras para simplificación administrativa en el Concello de Pontevedra (ordenanza de simplificación administrativa) y los turnos para facilitar la participación.

"Queremos contar con la interlocución no solo de los sectores profesionales (arquitectos, ingenieros, etc.) sino también de asociaciones, colectivos y particulares que tengan algo que decir" subraya la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías.

Aportaciones

Para recibir aportaciones está colgada en la web del Concello (www.pontevedra.gal) una consulta pública. "En la entrada colgamos una serie de epígrafes para explicar de lo que hablamos: una introducción, problemas que queremos resolver con esta iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma, un esquema de los puntos que tiene que tratar la ordenanza y las posibles soluciones", añade la concejala.

Colegio de Arquitectos

En este camino de participación la concejala y el director xeral de Urbanismo, Anabel Gulías y Xosé Manuel Tato, mantendrán una reunión con una representación de la Delegación de Pontevedra del COAG (Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia). "Creemos que es necesario impulsar la redacción de esta ordenanza y así lo hacemos, elaborando este borrador pero esperando todas las aportaciones y contribuciones que puedan hacernos llegar" subrayó la concejala Anabel Gulías para añadir que "esperamos que en octubre o noviembre, con los informes técnicos pertinentes y con las vías de participación, poder tener hecha la ordenanza para su aprobación definitiva".

Decálogo de Urbanismo

La elaboración de la ordenanza de simplificación administrativa es uno de los puntos del decálogo -del que Gulías asegura que se cumplió un 80%- de medidas presentadas al inicio del año para reorganizar el área de Urbanismo, que incluye la actualización de distintas ordenanzas para adaptarlas las actuales directrices normativas, como una nueva ordenanza única integrada de actividades económicas y apertura de establecimientos y obras o un nuevo reglamento de ruidos.

Más de 4.500 entradas

En el año 2016, según los datos facilitados por el Registro General del Concello, 4.517 de las entradas tuvieron como destino el servicio de Urbanismo, 2.868 el servicio de Disciplina y 783 los servicios técnicos municipales, a lo que hay que sumar las que llegaron a través de otras dependencias y se derivaron al área de Urbanismo. "Son cifras que dan idea de la ingente carga de trabajo que tales solicitudes y documentos generan y el número de procedimientos en tramitación", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine