Concello y Diputación buscarán convertir Segade en "referencia turística provincial"

El gobierno caldense adquiere los 40.000 metros cuadrados de terreno por 70.000 euros -El proyecto incluirá un plan paisajístico -Los usos de los edificios, por determinar

02.08.2017 | 02:22
Rey y Silva, en la visita a la fábrica de la luz, en Segade. // Noé Parga

Orgullo y emoción. Esos fueron los sentimientos que desprendió Juan Manuel Rey, el alcalde de Caldas, durante la comparecencia pública para anunciar la consecución de uno de sus proyectos más perseguidos: la compra de la finca de Segade de Arriba.

"Tiene que ser un día importante, porque nunca había visto al alcalde con corbata", expuso con humor la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, para recalcar la importancia del día. Silva acudió al acto en representación de la institución provincial, encargada de financiar la compra de los terrenos a través del Plan Concellos. Al acto también acudió el pleno municipal al completo.

Juan Manuel Rey destacó que la adquisición de la finca fue posible tras diez años de negociación con Fenosa, que finalmente cristalizaron en una transacción de 70.000 euros totales, de los cuales 32.000 serán abonados ya a la empresa a través de los fondos provinciales. "Serán más de 40.000 metros cuadrados disponibles para todos los caldenses porque a los 37.000 se le añadirá un sobrante de vía pública próxima a la N-640", destacó Rey, que recalcó que se sentía "un privilegiado" por conseguir "unos terrenos donde se sitúa un emblema de la modernidad industrial de la comarca".

Por su parte, Silva destacó que el día de ayer era "muy importante" porque la idea "que el alcalde tuvo hace más de diez años va a transformar la historia de Caldas". "Las grandes ideas llevan su tiempo para concretarse", destacó la presidenta.

Silva confirmó que la Diputación "apoyará" a Caldas, como así lo solicitó el alcalde, para convertir la finca de Segade "en un referente turístico no solo en Caldas o en la comarca, sino en la provincia de Pontevedra como mínimo". "Recuperaremos la fábrica y la finca. Le daremos valor a ese espacio que tiene unas potencialidades enormes", destacó la regidora provincial.

Para Carmela Silva, la apuesta encaja dentro de lo que pretende de la Diputación: "ofrecer un turismo de calidad, sostenible y no masificado". "Es necesaria la suma de todos esos valores, porque es lo que demandan los visitantes", destacó.

Usos futuros

En cuanto a los usos futuros, Rey no quiso entrar en profundidad sobre los proyectos, ya que aseguró que será necesario el "consenso de todos los grupos políticos". "Queremos evitar polémica. Esto tiene que ser decidido entre todos y para eso hay que ponernos en manos de los que saben. El uso de los edificios está por elegir", destacó.

Lo que sí anunció es que ya está en marcha un plan de paisajismo que incluye cuestiones relacionadas con el senderismo y la botánica: "Tenemos un borrador del convenio que no creo que se ralentice. Desde luego, no invadirá demasiado la siguiente legislatura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine