El monasterio de Lérez acogerá a partir del próximo viernes, día 4, la exposición “Palleiras de Lérez, despensas tradicionais do agro”, una cita cultual ya clásica del verano pontevedrés que promueve desde hace años la Asociación Sociocultural Cedofeira y que en esta ocasión se centra en los hórreos, convertidos ya en uno de los emblemas del paisaje gallego.

Más de 200 imágenes mostrarán a los visitantes “una amplia selección de las palleiras lerezanas, así como una síntesis de las distintas tipologías y variedades de los diferentes elementos que configuran esta construcción en nuestra parroquia, sin olvidar su función y belleza” destacan los organizadores.

Como resultado, en los en los 12 paneles que incluirá la exposición podrán verse tipos de cimentaciones, soportes, cámaras, cerramientos, cubiertas, puertas, accesos etc, en una aproximación a unas “joyas arquitectónicas tradicionales del rural gallego”, precisa Cedofeita.

Miembros de esta asociación llevaron a cabo un trabajo de campo para localizar, fotografiar y recoger información sobre los hórreos de la parroquia capitalina. Aquellos que quieran saber más de estas bellas construcciones tendrán una cita hasta el próximo día 8 en el cenobio benedictino, que abrirá sus puertas de 11 a 14 y de 19 a 22 horas.