La asociación Iniciativa Comunales organiza este sábado en Marcón, entre las 10.00 y las 13.00 horas, la jornada "Montes vecinales, cambio climático e incendios forestales", que abordará cómo adaptar el cuidado y prevención de los montes a la actual época de transformación del clima.

Iniciativa Comunales destaca que el cambio climático es "una realidad contrastada, pero en las comunidades de montes no se aprecian cambios significativos en la forma de efectuar los trabajos forestales, las plantaciones o las repoblaciones", de ahí, expone, la necesidad de esta jornada.

La asociación de comunidades de montes asegura que han sido muchos los expertos que han señalado al calentamiento global como uno de los factores clave en desarrollo del incendio que arrasó 51.000 hectáreas de territorio forestal en Pedrógão Grande, en Portugal, hace un mes.

Por eso apunta a la elección de las especies forestales y de los modelos de gestión forestal, para que sean adaptados a las actuales condiciones. El pastoreo con ganado lignívoro, esto es animales que se alimentan de madera, es una de las nuevas estrategias que pone sobre la mesa Iniciativa Comunales.

Las jornadas del sábado arrancarán con una intervención del presidente de Iniciativa Comunales, al frente de la Comunidad de Montes de Mourente, Carlos Morgade. Posteriormente, algunos nombres destacados de las ciencias forestales participarán en el encuentro. El doctor ingeniero de montes por la Universidad Politécnica de Madrid y creador del Laboratorio de Lumes Forestáis de Lourizán, José Antonio Vega, intervendrá para exponer un marco general sobre el cambio climático y los incendios.

Sobre la prevención y las medidas a adoptar en caso de incendio hablará el agente forestal integrante de las brigadas de investigación y presidente de la Comunidade de Montes de Meira, Javier Fernández, en un acto que, además de sus siete intervenciones, también dejará tiempo para el debate.