El primer tramo de la senda peatonal y ciclista entre A Lanzada y Portonovo ya está operativo. La Xunta de Galicia puso ayer en servicio esta senda de 2,7 kilómetros, que supone la primera fase del proyecto, que va desde la playa hasta Soutullo, donde también se incluyó la construcción de una glorieta. Asimismo, también se habilitaron zonas de aparcamiento con un total de 200 plazas.

Este primer tramo supuso una inversión de 3,3 millones del total de 6,5 que costará el proyecto, que está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020. La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, acudió ayer a la zona acompañada del delegado territorial en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. Vázquez destacó que este primer tramo de menos de 3 kilómetros se finalizó en 15 meses pese a los contratiempos que produjo el temporal en el mes de febrero, lo que "demuestra el compromiso de la Xunta de Galicia". Los procesos meteorológicos de hace unos meses desplazaron la pasarela en la playa de A Lanzada, por lo que fue necesario "reponer y reforzar para que no se repita la situación".

Además, el pasado abril se iniciaron las obras del segundo tramo de la senda, que une Soutullo y Major. Será un tramo de 1,2 kilómetros que cuenta con una inversión de algo menos de un millón de euros. El paseo tendrá una anchura mínima de 2 metros y en su diseño se ha tenido en cuenta la presencia de viviendas y del circuito de karts.

A día de hoy, la obra está ejecutada en un 10%. La conselleira destacó que en estas fechas "hay que ser precavidos por la intensidad del tráfico que registra esta carretera" en los meses de verano. El plazo de ejecución es de 12 meses, por lo que estará finalizada "antes del próximo verano".

En el caso del último tramo, que continuará la senda de Major a Portonovo, está "en fase de redacción". Vázquez informó que "podría iniciarse la contratación de los trabajos este mismo año".