La xunta de goberno local aprobó una nueva contratación de la inspección del tributo del IAE, para las empresas pontevedresas que facturan más de un millón de euros. Se trata de una inspección que se lleva realizando los últimos cuatro años y que hasta el momento reportó al ayuntamiento 1,4 millones de euros, entre el pago de retrasos más el incremento del propio padrón (con seis empresas nuevas que no estaban tributando).

Con esta actualización la tributación ha crecido alrededor de un 15 por ciento, y se sitúa en este momento en 1,8 millones de euros al año.

El nuevo contrato de inspección del tributo es por dos años y tiene un coste de 71.995 euros.

Padrón

En el padrón del IAE se emiten alrededor de 900 recibos para las más de 300 empresas que tributan en este impuesto. El concejal delegado de Facenda, Raimundo González Carballo, indicó que queda aún por inspeccionar varios sectores económicos en la ciudad, entre ellos la banca, los aparcamientos, los hoteles, supermercados, o el puerto, entre otros.

Este tipo de inspecciones -explicó el concejal- se realiza para eliminar el fraude fiscal, porque muchas empresas tienen conceptos sin actualizar (espacio de las instalaciones, potencia energética, etc.). Son inspecciones que buscan la justicia impositiva y la equidad fiscal entre las diferentes empresas.

Funcionarios

Por otra parte, en esta xunta de goberno local se aprobó también un incremento de la retribución a los funcionarios municipales en el complemento específico. De este modo se incrementará en el mes de julio un 1 por ciento del complemento específico, que se abonará a todos los funcionarios municipales con efectos desde el 1 de enero.

Esta subida tiene un coste para las arcas municipales de 151.526,26 euros además de los seguros sociales, durante este año.

El concejal de Facenda recordó que el salario base más el complemento de destino ya vienen actualizados en los presupuestos generales del Estado para este ejercicio.