La película francesa "Le Parc", de Damien Manivel, premio 2017 de Novos Cinemas

El galardón del público recayó en "Estiu 1993", el de la nueva sección Latexos en "Una vez fuimos salvajes" y el del jurado joven en "Occidental"

03.07.2017 | 08:41
La película francesa "Le Parc", de Damien Manivel, premio 2017 de Novos Cinemas
Los ganadores posan con organizadores y jurado en la gala final del festival. // Rafa Vázquez

La verdad "con la que retrata los primeros encuentros amorosos y su arriesgada propuesta narrativa" fueron los dos aspectos a los que aludió ayer el jurado oficial para otorgar el Premio Novos Cinemas Marqués de Vizhoja al mejor largometraje a "Le Parc", del realizador francés Damien Manivel, que recogió el galardón en el Teatro Principal.

Rodado el pasado año, el filme relata en 71 minutos la historia de dos adolescentes, un chico y una chica, que tienen su primera cita en un parque. Es verano y al principio se muestran tímidos, pero comienzan a conocerse mientras pasean y al final del día están enamorados. Llega la noche, la hora de separarse... Y arranca una noche oscura.

Es la segunda obra de su director, que trabajó como bailarín y artista de circo contemporáneo y cuya ópera prima, "Un jeune poète" obtuvo la mención especial del Festival de Locarno, mientras que con "Le Parc" se presentó el pasado año en el Festival de Cannes ACID.

El jurado oficial, integrado por Alejandra Trelles, Carlos Losilla y Nely Reguera, tras visionar los filmes en concurso también decidió conceder una mención a "Il tempi felici verranno presto", de Alessandro Comodin -ausente en la gala- en reconocimiento a la "fuerza y sugerencia de sus imágenes que viajan de una manera muy libre de la realidad al mito".

El palmarés continúa con el premio especial Numax de la nueva sección Latexos, pensada para filmes de un formato más íntimo, realizados casi de modo artesanal y que en su mayor parte son inéditos en Galicia. El primer galardón de esta nueva categoría fue recogido por Carmen Bellas, autora de "Una vez fuimos salvajes", definido por el jurado como "el retrato de la juventud que habita la periferia de una gran ciudad, a partir de un inventario de miradas, gestos, situaciones y expresiones que conectan las infancias de diferentes culturas en la búsqueda de lo universal que comparten".

También se refirió el jurado a la "manera de combinar la limpieza y ligereza en la mirada con la propia subjetividad de la autora sin ocultar los límites del reto que afronta".

Por su parte, el premio del público Cinemas de Galicia, en colaboración con la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), recae en "Estiu 1993" de Carla Simón, una obra que arranca cuando Frida, una niña de seis años, afronta su primer verano con su familia adoptiva tras la muerte de su madre. Se trata de un drama sobre la infancia de quien ha de aprender en un mundo totalmente nuevo. Simón agradeció el premio por videoconferencia.

Agadic incluirá el filme premiado en esta categoría en la red de salas públicas para la exhibición cinematográfica "Cinemas de Galicia", apoyando su promoción.

Finalmente, el jurado joven de la edición 02 de Novos Cinemas, integrado por Iria Potti Vázquez, Pablo Aguilar Martín, Irene Martínez Doce, Ana Pérez Valdés y Marta Rodríguez Valverde, acordó otorgar el Premio Xurado Novo Café Sabor a "Occidental", de Neïl Beolufa.

Se reconoce con este galardón "la creación de un universo estético y pictórico con una mirada fresca y arriesgada" así como la "intriga, misterio y los giros inesperados de la trama" y la creación de personajes carismáticos y la relación que establecen entre ellos.

Los premios se entregaron anoche en el transcurso de una gala que tuvo lugar en el Teatro Principal y que se completó con la proyección del filme "Mimosas", de Oliver Laxe.

Además la jornada de clausura del festival internacional Novos Cinemas también incluyó otras actividades como la proyección del filme de animación "La vida de Calabacita", de Claude Barras, un pase pensado para toda la familia que tuvo lugar en Afundación.

También se celebró la proyección de "Badlands", de Terrence Malick, con la presencia y la clase magistral posterior a cargo del crítico de cine Carlos Losilla. Fue una oportunidad de lujo para ahondar en un clásico protagonizado por Martin Sheen y Sissy Spacek que dramatiza los asesinatos de Starkweather y Fugate en la década de 1950: una adolescente de 14 años y su novio, de poco más de 20, asesinaron a toda la familia de la joven y a varios otros en Dakota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine