"En las rebajas lo que suelo comprar son caprichos, cosas que durante la temporada me parecen muy caras y que ahora me puedo permitir", reconoce Patricia López Garrido, que aprovechó los minutos antes de entrar a trabajar para "darme una vuelta por los comercios y ver si me gusta algo".

Muy al contrario, la joven Gabriela Aboal, de solo 16 años, se confiesa "una adicta" a los descuentos. "Vengo a la tienda varios días antes y selecciono lo que más me gusta para comprarlo hoy", explica mientras se confiesa despistada "porque han cambiado los percheros y ya no se donde está lo que busco".

Finalmente, se lleva dos vestidos, una camisa y un pantalón, una compra que espera continuar con el calzado hasta agotar los euros que le regalaron los abuelos.

La acompaña su prima, que también espera dar salida a sus ahorros ya en el arranque de las rebajas. Las dos adolescentes superan con creces la inversión media que, según la Federación Provincial de Comercio, realizaremos los pontevedreses en rebajas, de unos 55 euros.

Otro tanto sucede con la mayoría de los compradores, buena parte de ellos mujeres, que ayer se acercaron hasta las grandes cadenas del textil para hacerse con prendas rebajadas. La mayoría reconocía a FARO que superará los 70 y 80 euros en actualizar su armario y también en comprar utensilios y/o complementos para la casa.

Hubo compradoras de todas las edades, si bien en las tiendas de moda abundaban ayer las jóvenes, muchas de ellas acompañadas de sus amigas y de sus madres.

Aunque la imagen más repetida de la jornada fue la de los clientes con sus bolsas, buena parte ya realizó las compras de temporada, dado el buen tiempo de los pasados meses. Es el caso de Ana García, que explica a la puerta de una cadena comercial que "este año el verano llegó muy pronto y tengo casi todo comprado, pero vengo a las rebajas por si aparece algo que me interesa, por ahora aún no he escogido nada".

Es una de las muchas que señala que aprovechará los descuentos para comprar "sobre todo, ropa". Y es que el textil es el principal beneficiario de la temporada y según los comerciantes un 52% de los que acudan a las rebajas lo hará para ampliar el guardarropa.

Otro 28% se decantará por el calzado. "Los zapatos de buena calidad no son baratos", lamenta Julia Albertini, "en rebajas puedes encontrarlos a mejor precio pero los números más habituales se agotan pronto", así que decidió acudir el primer día de rebajas en busca de unas sandalias.

En el grueso de las tiendas de ropa la mayoría de los compradores son mujeres pero no sucede así en las de electrodomésticos, ya que ellos aprovechan la temporada sobre todo para hacerse con gadgets electrónicos y productos de nuevas tecnologías. Alberto Botana tiene 21 años y explica a las puertas de un centro comercial que "compro en el Black Friday, sobre todo por internet, para aprovechar los saldos, y también cuando pasan varios días de rebajas y la tecnología baja de precio", de modo que descartó utilizar su tarjeta en el primer día de descuentos, a la espera de que aumenten.

En general, los compradores saben que buena parte de los establecimientos ya realizaron descuentos especiales en semanas anteriores, si bien a partir de ahora aumentarán sensiblemente.

"La previsión es que en los primeros 15 días los descuentos sean del 50 al 60%, para después pasar a ser entre el 60 y el 70% y en el mes de agosto por encima de ese porcentaje, ya que el comercio tiene necesidad de eliminar stocks", indica la Federación Provincial de Comercio.

En general, el comercio constata un repunte del consumo y prevé que las ventas aumenten este verano "un 5%".

En las últimas semanas confluyen varios factores, añade, para empezar el cambio de temporada "y es necesaria ropa para el verano, cremas, zapatos, muebles para chalets". Se añade "la campaña de las primeras comuniones y ahora las bodas, que multiplican el consumo ya que cada celebración "lleva consigo mayores compras en textil, regalos y contratación de banquetes". Todo ello son estímulos para una temporada de rebajas en la que se prevé que los compradores gasten más de 52,5 millones de euros en las tiendas de la provincia.