A punto de cumplir 18 años como alcalde y en el ecuador del actual mandato, Miguel Fernández Lores asegura que propondrá al pleno retirar "inmediatamente" el título de persona non grata al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si frena la prórroga que permite a Ence permanecer otros 60 años en la ría.

En una entrevista concedida a Europa Press, Lores considera que esa renovación de la concesión es "una espada de Damocles" que pende sobre la ciudad y que, "para más inri", fue colocada ahí por un presidente del Gobierno que "vivió" en la ciudad y que "sabe lo que significa para Pontevedra soportar esa porquería".

"Estoy seguro de que, si somos capaces de hacer marchar a Ence de ahí, Pontevedra explosiona y sería el paraíso, porque tenemos todo para que lo sea", subraya el alcalde, quien deja claro que su gobierno "luchará por todas las vías posibles" para que Ence y Elnosa "no se consoliden en la ría".

Elnosa

Reconoce que la prórroga, otorgada en enero de 2016, dificulta la salida de Ence. Con todo, se muestra más optimista por la marcha de Elnosa, toda vez que una normativa europea le impide seguir produciendo cloro con mercurio a partir de diciembre. "Elnosa no puede estar produciendo ni en la ría, ni con la tecnología que tiene". Al hilo de ello, rechaza el argumento de que con la desaparición de estas fábricas vayan a eliminarse empleos. "Eso no es que genere puestos de trabajo, que puede generar algunos, sino que está impidiendo el crecimiento normal de la ciudad y de la comarca", argumenta.

Oposición

Tras cinco mandatos como alcalde y con la intención de volver a concurrir a las urnas, Lores critica que los grupos de la oposición --PP, PSOE, Marea de Pontevedra y Ciudadanos-- "se estuviesen poniendo de acuerdo de forma increíble para intentar impedir" la acción de su gobierno, y cuestiona algunas de las propuestas que Marea realiza en la ciudad. Cita la propuesta de una renta básica social. "Tal y como está la legislación, es incompatible con la Risga" y añade que "una cosa es predicar y otra dar trigo".