Siguiendo el lema de este año del Corpus, "llamados a ser comunidad", que anima a ser "un único cuerpo, unido en la iglesia, frente a una realidad social resquebrajada por la violencia y el terrorismo"; los vecinos de Santa María sumaron colectivamente sus esfuerzos para elaborar los alfombrados florales.

Éstos se situarán en la avenida de Santa María y la plaza de A Ferrería y la Coordinadora Interparroquial anima a los vecinos a engalanar ventanas y balcones y arrojar pétalos al paso del Santísimo.

La jornada arrancará con otra tradición, la invitación del Gremio de Mareantes a la corporación a degustar el pan de maíz y el aguardiente. A continuación, los socios se dirigirán hacia la basílica con sus santos gremiales, San Telmo y San Miguel.

La basílica será escenario a las 11 horas de la misa solemne, que presidirá el obispo auxiliar Jesús Fernández González, y tras ella saldrá la procesión. Ésta recorrerá la avenida de Santa María y las calles Alhóndiga, Don Filiberto, Manuel Quiroga, Soportales y A Ferrería. En la principal plaza de la ciudad se una breve parada antes de continuar por el paseo de Antonio Odriozola, Pasantería y Sarmiento, para recogerse el desfile en la iglesia de San Bartolomé.

En ese 2017 el Corpus no está exento de polémica por las diferencias entre los Mareantes y la organización del desfile, reacia a que participe en el mismo el palio del gremio. Éste celebró una asamblea y acordó que se sumará a la procesión, una de sus principales citas anuales, con el dosel con el que ha participado desde hace años.

"Repetiremos exactamente la tradición igual que se ha hecho siempre", señala el presidente del gremio, José Luis Arellano, que hace votos porque "por el bien de todos reconduzcan esta actitud y sigan manteniendo la tradición".

Explica a FARO que "nosotros no cambiamos exactamente nada, iremos con lo de siempre, nuestro palio, nuestros santos y nuestros atributos como gremio, y si en algún momento no nos quieren que nos lo comuniquen y nos vamos". Con todo, reiteró su confianza en que "hayan reflexionado sobre la situación y dejen de complicar, nosotros lo único que pretendemos es mantener la tradición de siempre".