La primera fase de reforma de la avenida Luis Rocafort quedará totalmente rematada el próximo miércoles 21, según informó ayer la Diputación, que ejecuta los trabajos, Añade que las labores de mayor envergadura finalizarán este viernes 16, y los próximos lunes y martes los operarios se dedicarán a realizar pequeños finales, retirar vallas de obra y limpiar la vía con la intención para que quede con garantías de seguridad. El diputado de Mobilidade, Uxío Benítez destacó que las obras van por delante del cronograma pactado con el Concello.

"A pesar de las dudas del Concello, la mejora siguió como se acordó inicialmente y los resultados están a la vista: son excelentes", apunta Benítez, en velada referencia a la polémica que rodea esta obra y que fue el detonante del cambio de alcalde en Sanxenxo al abrir una crisis en el anterior equipo municipal.

El diputado del BNG explicó que las obras van más adelantadas del planificado inicialmente: "Está ya acabada la línea de acera de la margen izquierda, pero también la primera manzana de la banda derecha, por lo que durante el verano ciudadanos y turistas podrán disfrutar de una mayor superficie reformada. El plan de obra se hizo en su momento teniendo en cuenta las especificidades de Sanxenxo, contando con parar los trabajos en la época estival para no frenar la actividad turístico. Nuestra preocupación es que todo se haga con calidad y en los plazos acordados para que el tránsito peatonal de vecinos y turistas pueda ya hacerse por las dos márgenes de la calle", destacó, recordando que la margen izquierda no disponía de aceras.

Durante estos días se rematarán los trabajos con la maquinaria pesada (el aglomerado y pintado del primero sector), y quedarán para la primera mitad de la próxima los trabajos de menor entidad, como la colocación de varias barandas en los muros, así como la retirada de vallas y la limpieza. Quedó acordado que los materiales de obra queden guardados en una parcela anexa a la avenida acondicionada al efecto y que permanecerá cerrada.

Está previsto que el reinicio de las obras se realice, también como estaba acordado, a mediados del mes de septiembre: el lunes 18. Todas estas cuestiones fueron comunicados por el técnico director de obra al concejal de Infraestructuras de Sanxenxo. El proyecto de mejora integral de la movilidad en la avenida Luis Rocafort está siendo ejecutado por la UTE Nexia-Oresa.