El Sepie (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación), Agencia Nacional Erasmus de España, acaba de conceder al IES Chan do Monte una subvención de 123.832 euros destinada a realizar 30 movilidades de alumnos y 6 de profesores para la realización de prácticas laborales y periodos de observación en empresas de 11 países de la Unión Europea durante los próximos dos años.

Las ciudades de destino serán Bolonia, Parma, San Salvo y Reggio Calabria (Italia), Dublín y Cork (Irlanda), Roman y Brasov (Rumanía) y Varsovia y Wroclaw (Polonia). Además también se podrá ir a Oporto (Portugal), Villefranche du Rouergue (Francia), La Valleta (Malta), Isla de Creta (Grecia), Vimmerby (Suecia), Rovaniemi (Finlandia) y Tallin (Estonia).

En todas ellas podrán hacer prácticas los alumnos de los Ciclos Medios de Informática, Comercio, Gestión Administrativa e Instalaciones Frigoríficas y también alumnos de Formación Profesional Básica.

Las prácticas formativas del alumnado se realizarán en centros de trabajo diversos que abarcan desde departamentos de informática de diversas universidades europeas hasta empresas de climatización, tiendas de moda y empresas soporte informático.

Además, estas experiencias Erasmus permiten ampliar las competencias lingüísticas del alumnado en los diferentes idiomas de trabajo durante su estancia, muy especialmente el inglés, pero también francés, italiano y portugués.

El periodo de ejecución del proyecto abarca desde el 1 de junio de 2017 hasta el 31 de mayo de 2019. Para optar a estas movilidades Erasmus, los alumnos candidatos deberán superar un proceso selectivo en el que se valorará su expediente académico, sus conocimientos de idiomas y sus aptitudes personales y profesionales para vivir y trabajar en un país extranjero.

El importe de la beca asignada a cada alumno alcanza una media de mil euros mensuales y el periodo de estancia será de dos meses y medio.

Este proyecto es el cuarto que recibe el centro marinense en los últimos cuatro años y cada vez se está aumentando más la cantidad de dinero que se recibe y de movilidades que se realizan por dos motivos principales, que son el grado de ejecución de los proyectos anteriores y la creciente demanda del alumnado por realizar este tipo de experiencias laborales y personales.

Según manifestaciones del Jefe de Estudios del Centro, José Manuel Portela Pazos, la ejecución de este nuevo proyecto y de los anteriores que aún no han finalizado "supondrá para el centro un esfuerzo añadido de organización y seguimiento de las movilidades".