Ni diez mil franceses armados hasta los dientes y comandados por el fiero mariscal Ney, a quien el propio Napoleón llamó "valiente entre valientes", fueron capaces de doblegar los milicianos y lugareños de toda la provincia de Pontevedra que entre el 7 y el 8 de junio de 1809 se apostaron en la orilla sur del río Verdugo en Pontesampaio y lograron detener el avance de los invasores franceses tras la liberación de Vigo, Marín y Pontevedra.

Fue una victoria decisiva en la Guerra de la Independencia, tanto que incluso significó el inicio de la retirada de las tropas napoleónicas de Galicia. Dicha trascendencia hace que todavía hoy, después de dos siglos, esta parroquia pontevedresa sigue conmemorando el aniversario de aquella batalla que acabó con la derrota francesa a manos de las tropas que lideraba Morillo.

Desfile de época

La asociación de vecinos "Héroes de Pontesampaio", con la colaboración de la Asociación Provincial Héroes de la Guerra de la Independencia en Pontevedra y la Asociación Heroicas Alarmas de Pontesampaio, organizó una jornada plagada de actos para recordar la efeméride. Actos que estuvieron llenos de vistosidad a pesar de que este año se echó en falta la recreación de la batalla contra los franceses en la que los vecinos se ataviaban con los trajes de época y militares para escenificar la derrota que sufrieron las tropas de Napoleón a manos de los pontevedreses.

Eso sí, a partir de las seis y media de la tarde tuvo lugar el tradicional desfile, que partió del centro cultural y culminó en el puente medieval, escenario de aquella memorable batalla . Allí se izaron las banderas de los contendientes en aquel enfrentamiento y decenas de niños de la agrupación floclórica "Veira do Río" realizaron la tradicional ofrenda floral que consistió en la colocación de una corona de flores en el puente y en la tirada de claveles al río Verdugo.

Los actos continuaron más tarde en el recinto festivo de A Xunqueira en donde tuvo lugar un festival de baile regional también a cargo de la asociación "Veira do Río". La Diputación y el Concello colaboraron en la organización de estos actos.